Noruega ha creado el primer túnel marítimo del mundo bajo una montaña, se trata de un nuevo camino que estará en los Fiordos y es la solución al problema de navegación marítima del que ya sabían los primeros pobladores del país. Las aguas eran consideradas peligrosas, pero ahora la tecnología y la innovación muestran la solución para que buques y cruceros puedan surcarlas con seguridad.
Ahora el gobierno de Noruega aprobó un proyecto con la mejor ingeniería para construir el primer túnel marítimo del mundo, bajo las montañas de Stad, una pequeña península bañada por el mar de Noruega, así como la caracterizada por la velocidad del viento y su clima severo. Las excavaciones subterráneas en otros lugares del mundo han facilitado la navegación de embarcaciones, como en el Canal de Midi de Francia.
Te podría interesar
¿Cómo será el primer túnel para barcos más grande del mundo de Noruega?
Un gasto de 300 millones de euros supondrá la retirada de unos ocho millones de toneladas de roca, para un túnel de 1,7 kilómetros de largo, 50 metros de alto y 36 de ancho. Los expertos comenzarán a perforar por ambos lados de la montaña con umbrales de protección para evitar que el agua entre, hasta encontrarse en el centro.
Se establecerán rigurosas normas de seguridad en las distancias permitidas entre los barcos, para así evitar algún riesgo de colisión. El túnel excavado se ubica en la península rocosa del noroeste del país, por lo que permitirá a los cruceros a los buques de carga y a embarcaciones pequeñas, tomar un atajo seguro que ayudará a evitar los fuertes vientos del mar de Stadhavet, uno de los más traicioneros de los Fiordos noruegos.
Te podría interesar
Desde finales del siglo XIX los marineros y pescadores querían solucionar este problema de seguridad en las costas de este mar, pues hay duras condiciones marítimas que ya conocían sus primeros pobladores, Gracias a la tecnología y a la innovación esta demanda se hará realidad.