¡A VOLAR, BYE BYE!

Adiós a Aeromar: ¿qué aerolíneas mexicanas se han declarado en quiebra?

Además de la aerolínea Aeromar, han existido otras empresas mexicanas que han dejado de volar

Crisis de aerolíneas.Entre adeudos y falta de insumos aeronáuticos se extinguen las aerolíneas nacionalesCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

El mercado de la aviación mexicana ha estado siempre marcado por una actividad bastante activa, lamentablemente ésta también se ha visto reflejada en materia de empresas que quiebran; los malos dividendos en las finanzas han impedido que algunas empresas aeronáuticas nacionales continuaran con sus operaciones.

Según algunas fuentes oficiales en el campo de la aeronáutica, como lo es la International Air Transport Association (IATA), la aviación puede representar un facilitador económico para cualquier país. En el caso de México, es verdaderamente considerable la cantidad de millones de dólares que le inyecta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional (38,000), generando más de un millón de empleos.

Pareciera que Aeromar es un nuevo caso de las empresas de este tipo que se suman a la lista negativa de los quiebres y colapsos empresariales en la aviación. Se ha dado a conocer que la empresa ya había sido objeto de ultimátums por parte del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), junto con la empresa que le surte el combustible para los vuelos.

En las líneas siguientes, te ofreceremos un breve recorrido histórico por algunas otras líneas de aviación que sufrieron de las mismas circunstancias adversas, veamos:

¿Crisis en la aviación mexicana?/Pixabay

Aerolíneas de México que han desaparecido

Mexicana de aviación

Tal vez haya sido el caso más mediático en la historia de los fracasos empresariales de las aerolíneas mexicanas. Se puso en concurso mercantil por los problemas económicos que atravesaba desde el año 2010. Dejó de operar de manera definitiva en el 2014, tras no encontrar ningún inversionista interesado en su respaldo.

A decir verdad, sus problemas financieros surgieron desde el 2009, debido a la crisis global y a las bajas ventas. La compañía se endeudó con un monto que ascendía a casi 800 mil millones de pesos; anteriormente le habían hecho un préstamo de 1000 millones, por los que dejó empeñada parte de su flota… el punto de quiebre se veía venir.  Así, el Grupo Posadas, dueño de la aerolínea anunció el concurso mercantil y la empresa dejó de funcionar definitivamente en el 2014.

Interjet

Siguiendo con la historia de los fracasos empresariales en la aviación, tenemos ahora el caso de Interjet, que no opera desde hace ya más de dos años. Aunque todavía no se sabe de declaraciones en quiebra, sí se conoce que se encuentra sumergida en muchísimas deudas y multas.

Fue fundada en 2005 como una línea de bajo costo. Llegó a volar en 55 rutas, de las cuales 30 fueron nacionales y las otras 25 se realizaron hacia destinos como Estados Unidos, Canadá y algunas otras partes de América. La última vez que voló fue en diciembre de 2020, en medio de adeudos con trabajadores, accionistas y Hacienda.

Prometió regresar a los vuelos en el 2022, pero aún no se observa un panorama claro, ni siquiera sobre el concurso mercantil anunciado desde agosto del año pasado, en el cual no se percibe ninguna evolución. De no concretarse ninguna resolución, Interjet se verá obligada a unirse al grupo de las empresas de aviación mexicanas que han quebrado.

Aviacsa

Otra aerolínea mexicana que ha tenido la mala fortuna de experimentar la quiebra es Aviacsa, casi por los mismos tiempos que Mexicana de Aviación quebrara; eran malos tiempos, fue lo que algunos medios llamaron como “crisis de la aviación nacional”.

Aviacsa dejó de volar después de suspender definitivamente sus operaciones debido a un fuerte adeudo para con SENEAM, empresa que brinda servicios de aeronavegación a muchas compañías aéreas. De hecho, anteriormente, había enfrentado un proceso legal por fallas a la seguridad.

Se declaró en concurso mercantil para el año 2009 con un adeudo de 22 millones de dólares con SENEAM. Grupo Madero compró la mayor parte de las acciones de esta compañía. Se han proyectado los reinicios de vuelos para este año.

¿Cuál será el futuro de la aviación en México?/Pixabay

Aeromar

Así pues, pareciera que Aeromar se unirá al listado de aerolíneas declaradas en quiebra. El AICM y Aeropuertos y Servicios Auxiliares han demandado el pago de adeudos de Aeromar como condición para que la aerolínea pueda entrar nuevamente en operaciones. La compañía se encuentra con una deuda que asciende a los 500 millones de dólares; las aeronaves ya han sido reclamadas por su arrendador por lo que la compañía actualmente sólo opera con dos aviones en su flota.

La aerolínea tiene bajo amenaza sus despegues si no liquida su deuda antes del 15 de febrero, según lo dio a conocer el AICM. Se especula sobre algún inversionista brasileño, sin embargo, aún no se emiten comunicados oficiales.