¿Es posible viajar con menores de edad, sin sus padres a Estados Unidos? Es uno de los cuestionamiento más comúnes, alrededor de los trámites relacionados con la visa americana de lo que pudieras pensar, siempre está latente la posibilidad de enfrentarse a un escenario como este.
Los menores de edad pueden viajar sin sus padres, sí, pero con una serie de requisitos a cumplir para que dicho viaje pueda concretarse. ¿En qué consisten dichos requerimientos?
Te podría interesar
Los menores de 18 años pueden viajar a otro país sin ninguno de sus padres. Sin embargo, entre los procesos de revisión de documentos vinculados con la visa americana pueden solicitarles una carta de consentimiento por escrito, notariada, por pare de ambos padres. Aún más, debe estar cubierto el siguiente detalle, esencial previo a la realización de cualquier viaje sin sus padres: los menores interesados en viajar sin sus progenitores, deben comunicarse con la embajada para abordar las preguntas de admisibilidad.
En el siguiente enlace se puede obtener una lista de embajadas y requisitos de entrada: sitio web del Departamento de Estado, o bien, llamar específicamente a la embajada por teléfono.
Menores de edad y visa americana; documentación necesaria para viajar sin sus padres
El Instituto Nacional de Migración de México señala que en el caso de niñas, niños y adolescentes o de personas bajo tutela jurídica, estos no requerirán presentar ningún permiso especial para su entrada o salida del país. Lo anterior será así de sencillo, siempre y cuando vayan acompañados de alguna de las personas que ejerzan sobre ellos la patria potestad o la tutela.
Te podría interesar
Sin embargo, de igual forma, es pertinente contactar a su aerolínea para consultar cualquier otra información de interés relacionada con su viaje y, por supuesto, contar con la documentación necesaria, por ejemplo, la visa americana.
Menores de edad que viajen sin la compañía de alguno de los padres
De conformidad con el Instituto Nacional de Migración de México, en el caso de niñas, niños o adolescentes (o personas bajo tutela jurídica, en términos de la legislación civil), que vayan acompañados por un tercero mayor de edad o viajen solos (no con sus padres), para su ingreso a México deberán presentar la documentación en la que conste la autorización para viajar a territorio nacional, por parte de las personas que ejercen sobre ellos la patria potestad o tutela (padres) otorgada ante Fedatario Público o autoridad competente.
En concreto, si un menor de edad viajará sin compañía de sus padres, deberá presentarse una carta ante notario público en la que se señale que otorga el permiso de viaje del menor, misma que debe estar apostillada. Un ejemplo del contenido que debería contener el permiso señalado puede ser consultado el siguiente enlace: