Ya casi llegan las vacaciones de Semana Santa, periodo vacacional amado por la mayoría de los mexicanos, el cual también coincide con la celebración religiosa de la cuaresma. A pesar de que solamente son un par de semanas, los mexicanos solemos “sacarle mucho jugo” a dicho periodo por lo que, incluso, es parte esencial de la identidad mexicana el modo en que nos divertimos y escapamos de nuestras respectivas rutinas y cotidianidades en esos 15 días. También los platillos de la cuaresma juegan un papel protagónico en dicho periodo vacacional.
A continuación, te presentamos una interesante selección de destinos para disfrutar de las mejores opciones gastronómicas en nuestras rutas turísticas planeadas para Semana Santa. Si bien, para el mexicano es importantísimo el aspecto económico en cuestiones de la diversión, la relajación y el descanso en estas fechas, la cuestión de los alimentos, sobre todo en cuarema, es probable que lo sea aún más.
Te podría interesar
La cuestión alimenticia, para uno de los países con mayores índices de obesidad en el planeta no podía ser un aspecto menor, es casi tan importante y relevante como el viaje mismo. Dónde y qué comer es una pregunta que, inevitablemente, sale a colación en la planificación de los viajes vacacionales de cualquier mexicano. Revisemos algunas opciones de destinos turísticos y culinarios que, a continuación, te sugerimos.
1. Laguna de Bacalar, Quintana Roo
A pesar de no ser una playa, Bacalar es un paraíso multicolor y se encuentra a unos 38 kilómetros, aproximadamente, de Chetumal, la capital del estado. Puedes llegar muy fácilmente; una vez que te traslades en un vuelo a la región, desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al llegar, basta con abordar un autobús o algún taxi que te lleve a Bacalar. Hay hospedaje para todos los presupuestos con sus hoteles, cabañas y hostales; casi todos frente a la laguna de Bacalar. Pueden rentarse bicicletas para moverse con facilidad por la región de esta hermosa y colorida laguna.
Te podría interesar
La laguna es de muy baja profundidad. Algunas atracciones para visitar son: el Cenote Azul, el Canal de Los Piratas, el Fuerte de San Felipe y los estromatolitos.
Éste es tu destino indicado para esta Semana Santa, si eres de esas personas veganas y que abogan por los entornos pet friendly. Además, es un destino que suele ser muy barato en cualquier temporada.
2. Mérida, Yucatán
Hermosa y calurosa ciudad la de Yucatán, llena de coloridas casas en pro de su autenticidad cultural. Viajar en Semana Santa a este destino es perfecto. Podrás visitar sus playas en el lugar llamado Progreso, además de sus zonas arqueológicas y ecológicas como lo son Chichén Itzá, Uxmal, Kabah, Dzibilchaltún, Mayapán por mencionar algunas.
Si lo único que deseas es visitar la ciudad de Mérida, lo podrás hacer a pie o en taxi pero si, por el contrario, lo que anhelas es asistir a la playa, ir a cenotes y ver las ruinas mayas, te recomendamos que rentes un auto para desplazarte con mayor confort por toda la zona.
Mérida es una ciudad que, como buena localidad mexicana, destaca por su belleza natural y su comida regional. La cochinita pibil, platillo por excelencia de la región, es un “sí o sí” obligado que debes probar; no sólo es conocido en la región, es muy popular a nivel nacional. Tampoco puedes olvidarte de probar una deliciosa sopa de lima, también muy tradicional en la zona y popular en todo el país.
3. Sayulita, Nayarit
Destino ideal para viajar con amigos o en pareja, en este lugar podrás incluso surfear o aprender a hacerlo, pasear por la playa en cuatrimoto y/o visitar las hermosísimas Islas Marietas. Hay una diversidad de bares y antros, si te gusta la vida nocturna. También puedes visitar Playa los Muertos; para llegar hay que atravesar el cementerio de Sayulita, podrás hacer snorkel o simplemente disfrutar del lugar con un radiante sol.
Frente a la playa encontrarás diversos hostales y hoteles. Reserva con al menos tres semanas de anticipación para no llevarte un chasco. Así encontrarás opciones a menor precio. El modo más accesible de llegar a este lugar es volar a Puerto Vallarta para después desplazarte, en transporte público o en taxi, hacia Sayulita con una distancia en tiempo aproximada a los 30 minutos.
4. Mazunte, Oaxaca
Sin duda es una de las playas más hermosas de nuestra nación, excelente recomendación para esta Semana Santa. Buena, bonita y barata, adagio muy preciado en el argot mexicano. Esta playa se destaca por sus lugares para surfear, liberar tortugas y probar la exquisita y vastísima cocina oaxaqueña, muy reconocida a nivel nacional e internacional, la cual puedes acompañar de un delicioso trago de mezcal para, posteriormente, purificar tu cuerpo con un rico baño de temazcal, a precios muy accesibles, lo mejor de todo.
Los lugares de Mazunte más recomendados son Punta Cometa, Playa Mermejita, Playa Rinconcito y la Playa San Agustinillo, todas ellas a costos muy económicos.
Para llegar puedes volar a Puerto Escondido o a Huatulco y de ahí abordar un taxi hacia Mazunte. Como buena muestra de mexicanidad, la gente suele ser muy amable y acogedora; te aportarán una gran diversidad de opciones para comer rico y con poco dinero de gasto.
5. Ciudad de México
Te asombrarás de la tranquilidad que impera en la capital mexicana en épocas vacacionales, se queda “vacía”, por lo cual puedes acceder a todos sus puntos turísticos sin aglomeraciones ni largas filas de acceso. Te divertirás con la grandísima oferta cultural de esta ciudad, una de las que más museos tienen en el mundo. Además, el acceso a estudiantes y maestros es gratuito en muchos de ellos.
Podrás darte una vuelta muy tranquilo al famosísimo Café Tacuba o al mercado de antigüedades y cosas vintage de La Lagunilla, por mencionar sólo un par de puntos dignos de tu visita en la CDMX. No podemos olvidarnos de puntos un poco menos accesibles pero deliciosos, gastronómicamente hablando, como los restaurantes de las zonas de las colonias, Roma, Polanco y Condesa.