Tamaulipas es un estado mexicano que siempre se ha caracterizado por aportar vestigios históricos, los cuales representan un patrimonio cultural para nuestra nación. Tal es el caso de los recientes hallazgos encontrados en dicho territorio, los cuales se remontan, en algunos casos a vestigios patrimoniales que datan desde el siglo XVIII. Expertos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer información sobre hallazgos recientes de material histórico que ayudarán a construir el devenir de dicha entidad norteña.
Una de las investigadoras del Centro INAH Tamaulipas, Seydy Guadalupe Velázquez León, comunicó que a través de la supervisión arqueológica que fue realizada en el Museo de la ciudad tampiqueña, el Museo de la Ciudad Tampico, entre los meses pasados de septiembre y octubre, se llegó al hallazgo de un basurero que, probablemente, con el transcurrir del tiempo llevó a la localización de objetos que al día de hoy se considerarían con valor histórico. Varias piezas pertenecientes a elegantes vajillas como teteras, soperas, platones, bandejas, jarras, platos y tazas de porcelana y fina loza inglesa; testimonios que permiten observar el alto estatus de los antiguos propietarios del inmueble investigado, hoy, un recinto museístico.
Te podría interesar
Este mágico país tiene historia hasta en la basura
Los trabajos de supervisión arqueológica en el lugar, el cual se caracteriza por su arquitectura de corte beauxartiana (parisina), también conocido por los lugareños como Casa Fernández, esto último debido al empresario Luciano Fernández Gómez, quien es el responsable de su encargo para habitarla por allá de 1926, se concentraron en un espacio en particular de 43 por 22 metros.
Dicho espacio corresponde a un antiguo patio de la residencia, hoy en ruinas arqueológicas, será readecuado para ampliar las instalaciones y los servicios museísticos del inmueble. Además de las piezas ya mencionadas, también fueron halladas algunas piezas completas como es el caso de 30 botellas de cerveza. Este último aspecto es comprensible, pues desde hace aproximadamente más de un siglo, en la región tamaulipeca siempre se ha dado un importante consumo de esta bebida, sobre todo en épocas veraniegas. No es de extrañar vestigios de esta bebida embriagante y su consumo desde hace ya muchísimo tiempo.
Te podría interesar
¿Quiénes son los responsables del basurero histórico de Tamaulipas?
Rastrear estos hábitos de consumo, inevitablemente nos transporta a épocas pasadas y nos permite ver y entender quiénes eran los protagonistas de aquellos tiempos. Del total de las botellas encontradas, diez de ellas son de cerveza de jengibre, bebida esencialmente inglesa. A inicios del siglo XX, con el auge petrolero tampiqueño, eran varios los inversionistas británicos quienes llegaron al país con la intención de formar parte de esta industria, importaron también sus costumbres alimenticias y de bebidas.
Las 20 botellas restantes, agrega la arqueóloga, conservan las inscripciones que denotan su elaboración en la Vidriera Monterrey y en la Cervecería Cuauhtémoc de Monterrey, Nuevo León. Consorcios de tradición, así como lo es el consumo de cerveza, en México.
Otro hallazgo importantísimo, principalmente por la temporalidad destacada en el mismo, es la botella de algún producto de la Botica Americana (estadounidense) “Dr. Adolfo Autrey”, de la cual se sabe que abrió sus puertas al público, en Tampico, hacia finales del siglo XIX, concretamente, en 1892.
La limpieza de las botellas y tiestos encontrados en el lugar ha finalizado, por lo cual pronto serán integrados a las colecciones del Museo de la Ciudad Tampico.