La madrugada de este lunes 6 de febrero, Turquía y Siria fueron sorprendidos por un terremoto de 7.8 grados, el cual según los reportes ha dejado al menos 2 mil 300 muertos, así como cientos de heridos y personas que aún se encuentran bajo los escombros en espera de poder ser rescatados. Al respecto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lo describió como "el peor desastre que ha vivido el país en el último siglo".
Un par de horas después del primer movimiento telúrico registrado, tuvo lugar un segundo temblor de 7.5 grados. Los primeros reportes señalan que decenas de edificios colapsaron, por lo que los equipos de búsqueda y rescate se encuentran trabajando para retirar los escombros y en busca de sobrevivientes. En redes sociales, se han difundido diversos videos y fotos de la zona siniestrada que le han dado la vuelta al mundo.
Te podría interesar
Uno de los edificios que ha acaparado la atención mundial es el Castillo de Gaziantep, Patrimonio de la UNESCO, el cual quedó destruido tras los terremotos registrados en Turquía y Siria. El castillo es una de las piezas culturales y arquitectónicas más importantes de la historia, ya que su construcción se remontan a la época romana y que representa un sitio de gran interés turístico.
Terremoto de Turquía destruye el Castillo de Gaziantep
El Castillo de Gaziantep, considerado como Patrimonio de la UNESCO, fue una de las grandes edificaciones dañadas tras el terremoto de 7.8 grados ocurrido la madrugada de este lunes en Turquía. El recinto fue erigido hace mil 700 años, sin embargo, su estructura sucumbió ante los movimientos telúricos que tienen a la población sumida en una de sus más grandes tragedias en el último siglo.
Te podría interesar
La edificación se encuentra localizada sobre una colina, por lo que los primeros reportes detallan graves daños en el bastión sureste, mientras que el muro que la rodeaba se ha derrumbado por completo. El resto de la estructura cuenta con diversas grietas, así como baluartes destruidos, mientras que cientos de escombros de piedra quedaron tendidos sobre la carretera aledaña y las aceras que se encuentran cerca del edificio histórico.
La historia del Castillo se remonta a la época romana entre los siglos II y III, para luego ser restaurada por el imperio Otomano. Cuenta con una altitud de entre los 25 y 30 metros, así como unos 100 metros de diámetro, 1.2 kilómetros de circunferencia que alberga 12 torres.