Con trabajos de Inteligencia Artificial, artistas gráficos nos muestran cómo sería la realidad mexicana de nuestros días si nunca hubiésemos sido conquistados por los españoles. Y es que más allá de rencores patrioteros, estas imágenes intentan rescatar la forma y singular belleza de una nación primigenia sin contacto cultural con el resto del globo, con las raíces jamás intervenidas.
Si bien es cierto que a la Inteligencia Artificial se le ha satanizado por la hipotética y distópica realidad que algunos filmes, libros y otras obras futuristas desde siempre nos han regalado, la realidad es que dicha tecnología aún se encuentra lejos de las creaciones e invenciones hechas por la humanidad, con sus propias manos.
Te podría interesar
¿Cómo son las fotos artísticas de México sin la conquista española?
Es un trabajo de manipulación de imágenes, de espacios antiguos y contemporáneos de México, con una estética de tendencias ciberpunk, que nos ofrece una mirada, un tanto forzada, de cómo sería la población y nación mexicanas. Así observamos a las clásicas pirámides, tribunales y personas prehispánicas con un toque futurista, en las que se alcanza a "colar" el uso de teléfonos móviles; sería útil preguntarse si dicha tecnología seguirá presente de la misma forma en tiempos venideros.
No hay que olvidar que esta oferta cultural toma como referencia, principalmente, a la región de Tenochtitlan y a sus pobladores, los mexicas, dejando de lado toda la gama de culturas que le daban forma a la época prehispánica y que siguen siendo parte del México actual.
Te podría interesar
El resultado fue compartido en redes por un usuario de la plataforma Tik Tok, que utilizó la tecnología para generar imágenes. Algunas personas piensan que este trabajo es una banalización, para otros una obra de arte.
¿Cómo va el desarrollo y evolución de la IA?
Aún estamos lejos de la sustitución de un dibujante por máquinas de IA, aunque no deja de sorprendernos lo increíble de trabajos y obras de arte realizados con este tipo de tecnología. Sin duda está impactando y modificando los procesos creativos; este camino tecnológico apenas comienza. Habrá que ver qué tantas expectativas satisface en relación con el campo arquitectónico, musical, las bellas artes en general y/o la ciencia.
Aunque aún se tome a la IA como competencia, se alcanza a apreciar, en un corto plazo, una alianza para la creación científica y artística. Quizás lo que nunca puedan, o quizás sea más complicado, sustituir sea el desarrollo social, el cerebro humano y toda esa cuestión psico y socio emocional, cargada de prejuicios, valores, en fin, de comportamientos humanos que, definitivamente, pareciera que una máquina jamás podrá lograr ni imitar.