¡ESTA ES TU OPORTUNIDAD!

Vacante de trabajo: ¿Cómo trabajar en EU con visa de estudiante?

Entérate cómo puedes trabajar en los EE.UU. teniendo visa de estudiante

Estudia y trabaja en EE.UU..Entérate de estas interesantes opcionesCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

La herramienta en línea está dirigida a quienes tienen la modalidad de inmigrante tipo F1. A continuación, te contamos de qué manera puedes trabajar en Estados Unidos teniendo la visa de estudiante y de manera legal, sin poner en riesgo tus papeles ni tu estancia por el país.

Resulta que si cuentas con la visa de estudiante F1 estás habilitado para trabajar, aunque primero debes gestionar un pedido especial. Veamos en qué consiste.

Para lo anterior tienes que proceder a través de la solicitud del programa Período de Entrenamiento Práctico (OPT, por sus siglas en inglés), que brinda la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración, de la agencia federal, encargada de procesar visas y otorgar las autorizaciones de empleo.El trámite es realizado de manera virtual; debe completarse el formulario I-765.

A pesar de que quizá la idea de trabajar en Estados Unidos te resulte imposible y con visa de estudiante aún más, la respuesta es que sí, es posible estudiar y trabajar al mismo tiempo en Estados Unidos.

Como era de esperarse, el proceso no es tan sencillo. Necesitas planificar con todo detalle tu viaje y tener tu documentación en regla para estudiar y trabajar en Estados Unidos, pues solamente podrás laborar bajo ciertas modalidades. A continuación te las enlistamos:

Estudia y trabaja al mismo tiempo en EE.UU.

Trabaja dentro del campus

  • Capacitación Práctica Curricular (CPT), se trata de pasantías relacionadas con tu carrera y que tomas después del primer año de estudios.
  • Capacitación Práctica Opcional (OPT), significa un empleo temporal fuera del campus a modo de pasantías.
  • Capacitación Práctica Opcional (OPT), es solamente para carreras STEM, que son pasantías para estudiantes de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Son muchas las instituciones educativas estadounidenses las que ofrecen la oportunidad de estudiar y trabajar en este país ejecutando labores sencillas dentro del campus. El sueldo no es el más atractivo, pero sí llegas a librarte del pago de la matrícula en algunos casos.

Así es que, si estudias en alguna de las ramas profesionales mencionadas anteriormente, trabajar en Estados Unidos con visa de estudiante es mucho más ventajoso. Desde luego, hay que cumplir con ciertos requisitos:

  • Ser estudiante con visa F-1 y concluir tus estudios de forma exitosa.
  • Graduarte de alguna de las carreras STEM que figuren en esta lista
  • Ser reclutado por un empleador que pertenezca al sistema E-Verify.
  • Recibir una autorización inicial de empleo OPT post-finalización.
Trabaja dentro del campus

Situación especial de trabajo fuera del campus

Hay casos especiales en los que se permite trabajar en Estados Unidos como estudiante durante tu primer año de estudios. Se trata de un permiso para laborar fuera del campus universitario por crisis económica. También, aplica si necesitas cubrir tratamientos médicos.

Para tener acceso a este permiso, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Coordina la autorización con el Oficial Escolar Designado.
  • Solicita el permiso en el Servicio de Inmigración (SEVIS).
  • Mantén tu condición de estudiante a tiempo completo.
  • Busca empleo en Estados Unidos por tu cuenta. Las autoridades no se encargan de esto.

Tipos de visa para estudiar y trabajar en Estados Unidos 

Si tu objetivo es estudiar y trabajar en Estados Unidos a tiempo completo, necesitas otra visa. Las opciones más recurrentes son las siguientes:

  • Visa de Estudiante F-1: te permite estudiar y trabajar en Estados Unidos en una universidad, seminario, conservatorio o escuela de educación superior a tiempo completo. También, aplica para hacer cursos de inglés.
  • Visa J-1: La visa J-1 es un programa de visado dirigido a quienes quieran entrar al país en calidad de visitantes de intercambio. Te permite estudiar, trabajar, investigar o realizar un intercambio cultural .

No hay que olvidar que, para obtener cada una de las opciones anteriores, existen ciertos requisitos específicos.

Consulta las diferentes opciones de visado para este país

Pasos para tramitar la visa de estudiante en Estados Unidos

En primer lugar, debes aplicar a una escuela que contemple el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP, por sus siglas en inglés).

Después, debes registrarte en el Sistema de Información para Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS, por sus siglas en inglés) y pagar la tarifa correspondiente.

La institución emitirá un Formulario I-20. Una vez recibido, los interesados podrán solicitar la visa de estudiante en un consulado o Embajada de Estados Unidos, con el formulario DS-160.

Para el momento de la entrevista deberá contar con el Formulario I-20, un pasaporte válido, la confirmación del formulario DS-160 y el recibo del pago de US$ 160, de la tarifa de solicitud.

Finalmente, será importante también demostrar títulos académicos correspondientes o experiencia laboral y documentación que demuestre la solvencia para pagar los estudios.