TURQUÍA

¡Impactantes! Así son las afectaciones sobre el patrimonio sirio y turco que dejó el terremoto

Varios espacios de gran valor arqueológico y cultural dentro de Siria y Turquía se vieron severamente afectados por el terremoto que sacudió esta zona

Patrimonio.Estos fueron los estragos que dejó el terremotoCréditos: especial
Escrito en TENDENCIAS el

La madrugada del pasado 6 de febrero de este 2023, un fuerte terremoto de 7,8 grados se presentó en Turquía y Siria, un evento catastrófico que ha tenido terribles consecuencias entre los habitantes de aquellas naciones, además de involucrar algunas graves afectaciones a los edificios principales y algunos puntos turísticos de interés general que se consideran muy valiosos para la humanidad. 

Este movimiento telúrico provocó alarma entre todos los habitantes y el mundo entero ya que pudo ocasionar varias pérdidas de sitios patrimonio cultural y arqueológico en ambos países, lo cual será un daño casi irreparable para la historia, en este evento considerado como uno de los más fuertes que ha golpeado a la región en el último siglo, según informes del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. 

¿Cuáles son los patrimonios afectados por este siniestro? 

Se ha reportado la destrucción de 2,800 edificios ubicados en las provincias de Kahramanmaras, Gaziantep, Sanliurfa, Diyarbakir, Adana, Adiyaman, Malatya, Osmaniye, Hatay y Kilis, como consecuencia de este desastre natural que conmocionó a los habitantes de todo el planeta, un siniestro que ya ha tenido más de 18 réplicas que superan los cuatro grados de magnitud, lo cual sigue provocando angustia entre las personas. 

Desde la UNESCO se informa que están evaluando por completo esta situación con sus contrapartes en el terreno y que se están movilizando a los expertos, en colaboración con socios como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (INCOMOS), para hacer un inventario preciso de los daños, con el fin de asegurar y estabilizar rápidamente estos espacios y evitar que sufran más daños en medida de lo posible. 

Este siniestro implicó la pérdida de varios sitios relevantes/Foto: unsplash

Dos de los sitios patrimonio que más causan preocupación fueron el Castillo de Gaziantep, ubicado en Turquía y la ciudad de Alepo, en Siria. Este edificio de la era romana, que se ubicaba al sureste de Turquía y que contaba con más de 2,000 años, es una de las estructuras que más daños sufrieron ya que parte de sus muros cayeron al piso y el edificio principal, el cual era una de las mayores atracciones turísticas, colapsó de manera parcial. 

Este castillo turco figuraba en la lista tentativa de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y las excavaciones arqueológicas indicaron que en sus inicios fungió como una torre de vigilancia durante el periodo romano en los siglos II y III d.C. y recientemente se había convertido en el Museo Panorámico de Defensa y Heroísmo de Gaziantep, una galería escondida en las paredes de la estructura para mostrar arte y artefactos que recuerdan la resistencia militar de la ciudad que contra la ocupación de los franceses e ingleses en 1920.