¡DE MÉXICO PARA EL MUNDO!

Hallan el segundo agujero azul más profundo del mundo en Quintana Roo

Entre toda la belleza que hay en Quintana Roo también se encuentran los más destacados del mundo

Agujero azul.Toma en cuenta dónde se encuentra el segundo agujero más grande del mundoCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Científicos han realizado estudios en Quintana Roo y después de un largo proceso de dos años, se dio a conocer oficialmente el hallazgo del segundo agujero más profundo del mundo. Los expertos del Colegio de la Frontera Sur, el Centro Público de Investigación (CPI) y el Colegio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó sobre el hallazgo del fenómeno. 

El segundo agujero azul más profundo del mundo está en las costas de la Península de Yucatán, donde las dimensiones que lo superan se encuentra ubicado en Sansha Yongle, China. Sin duda México sigue siendo reconocido por su riqueza natural y muestra de ello es este agujero de aproximadamente 13 mil 690 metros cuadrados y con una profundidad de 274 metros. 

¿En qué parte de Quintana Roo está el segundo agujero azul más profundo del mundo? 

El hallazgo ocurrió en el lecho marino de la bahía de Chetumal, Quintana Roo, aquí se bautizó al segundo agujero azul más profundo del planeta como Taam Ja', que significa 'agua profunda'. Cuenta con una forma casi circular y su boca se encuentra entre 4.5 y 5 metros bajo el nivel del mar, cuyos muros están cubiertos por biopelículas, sedimentos, piedra caliza y salientes de yeso. 

Aunque sus condiciones físicas lo ubican en el segundo lugar, el primer lugar es el agujero azul ubicado en Sansha Yongle, China, donde su profundidad alcanza los 300 metros bajo el nivel del mar. Los rasgos de Taam Ja', ayudará a los científicos a aumentar los horizontes de la investigación marítima, pues se averiguará cómo era el ambiente y clima de hace miles de años, para entender los procesos ambientales y geológicos de la región. 

Los agujeros azules son moldeados gracias a los procesos de fracturación, disolución y colapso de suelos, como lo que ocurre en la plataforma de roca caliza en la Península de Yucatán. Además, la entrada y salida de agua marina, inundaciones u oscilaciones en el nivel del mar en los periodos glaciares e interglaciares también propician la formación de estos agujeros.