CENOTES EN MÉXICO

Cenote cocodrilo, el casi desconocido lugar de Quintana Roo para escapar de la rutina

Si eres de los que disfruta de conocer lugares únicos y llenos de aventura, este es tu lugar ideal

Atractivo naturales en México.Cenote del Cocodrilo Dorado en Quintana RooCréditos: Unplash / Ilustrativa
Escrito en DESTINOS el

El Caribe Mexicano es uno de los lugares en el país que lo tiene todo, ya que quienes visitan este destino tienen la oportunidad conocer los increíbles atractivos que se encuentran en cada uno de sus rincones. Uno de sitios a los que nos referimos es el Cenote cocodrilo, el casi desconocido lugar de Quintana Roo para escapar de la rutina. Así que te gusta la naturaleza, la aventura y el explorar sitios que te dejarán asombrado, no te pierdas la oportunidad de emprender una nueva travesía para conocerlo.

El Cenote Cocodrilo Dorado, como también se le conoce, se ubica en el estado de Quintana Roo, justo en la frontera con Belice. Gracias a sus maravillosas aguas de azul intenso, así como a las diversas actividades extremas y acuáticas que puedes realizar en este sitio, es un excelente lugar para visitar en compañía de familia, amigos y pareja, ya que podrán disfrutar de un increíble día mientras gozan de la naturaleza en su máximo esplendor.

El Cenote Cocodrilo, un atractivo natural del Caribe Mexicano

El Cenote Cocodrilo Dorado forma parte de los atractivos naturales que podemos encontrar en el estado de Quinta Roo y la frontera de Belice. Se encuentra ubicado en “La Unión”, una comunidad que pertenece al municipio de Othón P. Blanco. Asimismo, este sitio se ubica entre el Río Hondo, un cuerpo de agua que alcanza los 219 kilómetros de largo. Brindándole una posición privilegiada en la que destacan diversas maravillas naturales que han dejado asombrado a más de una persona.

En lo que respecta al peculiar nombre de este cenote en Quintana Roo existen dos leyendas: la primera asegura que en los días muy soleados en la pendiente que existe en este sitio forma la silueta de este imponente reptil y se decidió ponerle “dorado” por los rayos del sol. La otra historia que se narra asegura que en las profundidades de este sitio hay un tesoro y que por las noches, emerge una gran estatua de un cocodrilo de oro, la cual funge como su cuidador.

De igual manera, existe una tercera historia, donde los habitantes de esta comunidad afirman que en las profundidades de este cenote existe un antiguo cocodrilo y de gran tamaño. La leyenda también dice que cuando sale este reptil a la superficie se puede apreciar cómo es que su piel escamosa se pinta de tonos dorados por los rayos del sol.

Conoce este cenote en Quintana Roo / Foto: Dirección de Desarrollo Turístico Chetumal

Este pozo natural también posee un hermoso acantilado que rebasa los 60 metros de altura. Lo mejor de todo es que se ha convertido en un excelente sitio para realizar actividades acuáticas extremas, tales como rappel y ciclismo de montaña. Ambas experiencias ofrecen a sus visitantes increíbles postales de sus alrededores y pondrá a prueba sus mayores destrezas.

Además, este sitio es hogar de diversas especies, entre ellas el garrobo, una especie de iguana que destaca por gran tamaño y por unas franjas color negro en su lomo, así como también algunos cocodrilos. También es habitado por pájaros carpinteros, halcones, tucanes, entre muchos otros, que pueden ser admirados por sus visitantes, siempre y cuando no se acerquen mucho para asustarlas. 

Lo mejor de todo es que quienes visiten este sitio, podrán vivir una experiencia más completa que les permitirá disfrutar y admirar de la naturaleza, ya que tendrán la oportunidad de instalar un campamento, siempre y cuado sigan las indicaciones al pie de la letra de los guías y habitantes de esta zona con el fin de evitar cualquier tipo situaciones.