El proceso para obtener la visa de Estados Unidos por primera vez puede ser muy tedioso, sobretodo porque sabemos de casos que se las niegan sin razón aparente.
Si estás por iniciar el trámite o ya tuviste la entrevista con el cónsul y éste rechazó tu solicitud, aquí te diremos, a grandes rasgos, las razones por las que una visa puede ser denegada, para que no vuelvas a pasar por esta mala experiencia.
Te podría interesar
Falta de documentación y categoría de visa solicitada
La solicitud de visa puede ser negada por la falta de documentos, por lo que deben indicarte qué papeles hacen falta; o que el tipo de visa solicitada no sea la correcta, pues hay de turista, trabajo, negocios, periodista, estudiante, entre otras.
Si el cónsul considera que no tienes fuertes lazos en tu país
La principal razón por la que niegan la visa, aun con toda la ducumentación presentada, regularmente es porque el solicitante no establece su derecho al estatus de no inmigrante, es decir, que no demostró que cuenta con fuertes lazos en su país de origen; como un trabajo, hogar, familia y amigos.
Te podría interesar
Por permanecer en Estados Unidos más tiempo del autorizado
Si estuviste más tiempo del que se autorizó o entraste de forma ilegal, tendrás que esperar entre tres y 10 años, según sea el caso, para volver a aplicar.
Casos inelegibles
De acuerdo al las leyes del gobierno americano, hay condiciones y actividades que pueden hacer que una persona sea inelegible para recibir la visa, por ejemplo, cometer crímenes o presentar documentación falsa durante el proceso de solicitud.
¿Qué hacer si rechazaron tu solicitud?
Cuando los motivos son por falta de documentos, por la categoría de visa o por el "derecho al estatus", puedes volver a aplicar, y a través de un documento que te harán llegar, debes ampliar la información que te soliciten, y así entrar a un proceso administrativo que se lleva aproximadamente un año.
Los casos de inelegibilidad también tienen oportunidades
Si estás en entre los inelegibles, el funcionario consular de la embajada o consulado que te atendió, te dirá cómo presentar la solicitud de exención de ciertas causales de inadmisión.