El estado de Oaxaca comienza con los preparativos de la Guelaguetza 2023, uno de sus eventos más significativos y representativos de la región. Y, bajo ese contexto, el Gobierno estatal y la Secretaría de Turismo estatal se encuentran en la búsqueda de la imagen oficial de dicho evento.
Hace unos meses, Oaxaca lanzó la convocatoria para que su población mandará bocetos que representaran la gran fiesta de la Guelaguetza, pues un jurado especialista se encargaría de elegir sólo a uno para que este fuera la imagen principal del emblemático evento.
Te podría interesar
Así, el pasado 13 de marzo, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, informó que la pieza ganadora para ser la imagen oficial de la Guelaguetza 2023 era “Bordados de Tradición e Identidad” del artista Luis Fernando Ramírez García. Sin embargo, al día siguiente, el gobierno de Oaxaca informó que la decisión se anularía y buscarían una nueva imagen.
¿Por qué se cambió la imagen oficial de la Guelaguetza 2023?
Luego de que se dio a conocer la primera imagen ganadora, en redes sociales se generó un debate argumentado que la creación “Bordados de Tradición e Identidad” tenía mucha similitud con una fotografía del artista Diego Huerta, pues en ambas se observa a una mujer con un vestido tradicional sosteniendo una piña.
Te podría interesar
Ante esto, las autoridades oaxaqueñas tomaron cartas en el asunto y optaron por anular la decisión de un ganador, aunque argumentaron que no hubo plagio, pero que tampoco querían un descontento en la población.
¿Qué dijo el gobierno de Oaxaca sobre la imagen oficial de la Guelaguetza 2023?
A través de un comunicado que compartió en sus redes sociales, el gobierno de Oaxaca sentenció que el Jurado Calificador decidió cambiar su veredicto y que elegirían “una nueva ilustración para la máxima fiesta de las y los oaxaqueños”, la Guelaguetza 2023.
Asimismo, enfatizaron que, en las próximas horas darían a conocer su nueva decisión sobre cuál sería la imagen que “representará a las actividades de ‘Julio, mes de la Guelaguetza 2023”.
“Esta decisión fue tomada en cuenta con relación a una fotografía que registra elementos similares a la imagen presentada, misma que no era conocida por el Jurado Calificador, por lo que después de un análisis y evaluación de esta situación, y aunque sí reconocen las similitudes, sin tratarse de un plagio, el jurado decidió cambiar su veredicto”, se lee en el comunicado.
Y enfatizaron en que esto no significa que la imagen de Luis Fernando Ramírez García no sea legítima, sino todo lo contrario, se le reconoce el trabajo que hizo y la SECTUR lo alienta “a seguir trabajando y creando en el futuro”, pues él no es responsable de la situación.