El equinoccio de primavera está a sólo unos días de su llegada y México comienza a prepararse, pues no se trata de un evento natural que pasa desapercibido, sino todo lo contrario. No obstante, la zona arqueológica de Teotihuacán ha dado a conocer que prohibirá subir a los turistas subir a las pirámides durante el equinoccio de primavera 2023.
Para México es todo un evento lleno de cultura y tradiciones, pues durante los días en los que entra la primavera al país, se realizan parte de los rituales de las culturas prehispánicas y esto provoca que las zonas arqueológicas reciban a miles de turistas tanto nacionales como internacionales.
Te podría interesar
Y es que, remontándonos a la historia de México, antes de la Conquista Española, las comunidades prehispánicas veían el equinoccio de primavera como algo sumamente importante, pues adoraban al dios del Sol, tenían sus peticiones, hacían cálculos para sus cosechas y hasta en sus ceremonias había sacrificios para adorar a su dios.
Teotihuacán, donde se encuentra la pirámide del Sol, es uno de los lugares más concurridos durante el equinoccio de primavera, ya que se realizan rituales y ceremonias para renovar energías y atraer la abundancia en esta época del año. Pero, el INAH y otras autoridades han tomado cartas en el asunto para el equinoccio de primavera 2023.
Te podría interesar
INAH prohíbe el acceso a las pirámides de Teotihuacán en el equinoccio de primavera 2023
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Zona Arqueológica de Teotihuacan dieron a conocer que procurarán el bienestar de los turistas, así como de los recintos culturales que se encuentran en esta zona arqueológica, localizada en el Estado de México los próximos días 18, 19, 20 y 21 de marzo.
Fechas en las que la afluencia de turistas crece de manera exorbitante por el equinoccio de primavera, el cual comenzará el 20 de marzo a las 21:24 horas del tiempo universal, aunque en México es equivalente a las 15:24 horas. De esta forma, los turistas no podrán subir a las pirámides de Teotihuacán.
Así dichas dependencias podrán en marcha el Operativo Equinoccio de Primavera 2023 “con el fin de procurar la conservación, el respeto y disfrute del patrimonio arqueológico, así como la integridad física y seguridad del público visitante”, sentenció el INAH.
Sin embargo, sí se realizarán representaciones de danza y rituales para atraer las buenas energías durante la primavera. Asimismo, el Museo de Sitio y el Museo de Murales “Beatriz de la Fuente se mantendrán cerrados durante el sábado 18 y el domingo 19.