Muchas familias aprovechan las vacaciones de Semana Santa cada año para poder disfrutar del excelente clima de la primavera, así como del primer periodo largo de vacaciones. Sin embargo, la fecha cambia cada año y todo depende de la astronomía, por eso queremos explicarte en qué consiste la elección de días y por qué es así.
Regularmente el periodo vacacional de Semana Santa ocurren a finales de marzo o a principios de abril, si eres de los curiosos en saber por qué cambia de fecha y cómo es que la astronomía determina este periodo importante para la fe católica aquí te lo explicaremos.
Te podría interesar
¿Por qué se cambian las fechas de Semana Santa entre marzo y abril?
Aunque son fechas importantes para la Iglesia católica, los días de Semana Santa son movibles y dependen de las astronomía. Durante estas fechas la comunidad religiosa celebra la resurrección de Jesús de Nazareth, una de las celebraciones más importantes del año y la cual durante los tres primeros siglos era la única fiesta que celebraban.
Al paso del tiempo y desde el Primer Concilio Ecuménico de Nicea ocurrió en el año 325, la Semana Santa se celebra con base en un par de fenómenos astronómicos bien conocidos, la Luna llena y el inicio de la primavera, el cual sucede cuando el Sol cruza el hemisferio sur celeste al hemisferio norte, la línea conocida como eclíptica y que en astronomía se denomina punto Aries o punto vernal.
Te podría interesar
Durante el concilio se estableció que Semana Santa acontecerá después al siguiente domingo después de la primera Luna Llena, después del equinoccio de primavera, para que el domingo de Pascua acontezca en un periodo de 35 días entre el 22 de marzo y el 25 de abril.