Aunque la cuesta de enero ya quedó atrás, los gastos y deudas de las fiestas de fin de año, aún persiguen a gran parte de la población mexicana, por lo que si tienes algunos problemas para ahorrar durante este año, no te preocupes, pues aún le queda más de la mitad a este 2023, además existen diversos trucos que te ayudarán en este proceso.
Recuerda que ahorrar debe convertirse en un hábito, sea cual sea tu objetivo final, lo importante es comenzar a hacerlo y principalmente, saber cómo organizar tanto los ingresos como egresos, para evitar problemas financieros. Aunque existen diversas formas para ahorrar, aquí te enlistamos las más comunes.
Te podría interesar
¿Cómo ahorrar y viajar más?
No necesitas ser un gran experto con los números para poder administrar de una mejor forma tus ingresos. Lo importante es saber cómo modificar la forma de relacionarte con el dinero, aprender a controlar tus gastos y reconocerte como inversionista de tu propio capital.
Guarda el 10% de todo lo que ganas
La idea es que separes por lo menos el 10% de lo que ganas inmediatamente, antes de mirar las cuentas o los ítems de ocio. Esa actitud, además de garantizar la construcción de un patrimonio, crea un hábito financiero muy saludable. Comenzar el mes un poco más apretado, te obliga a ser creativo, sea a la hora de ahorrar o a la hora de crear oportunidades que generen nuevos ingresos.
Te podría interesar
Mantén un registro de tus gastos
Si no sabes en qué o dónde gastas tu dinero cada mes, existe una alta probabilidad de que debas revisar y mejorar tus hábitos de uso y consumo. Una mejor administración del dinero inicia al tener conciencia de los gastos, pero también de los ingresos.
Crea un fondo de emergencia
No importa si inicias aportando poco dinero mes a mes, la idea es que puedas crear el colchón financiero que necesitas en caso de situaciones inesperadas que puedan desestabilizar tu vida financiera. Lo ideal es que tu fondo de emergencia pueda llegar a cubrir hasta cuatro meses de gasto.
Usa Internet para comparar precios
Si haces una rápida búsqueda de un producto en Internet verás que muchos sitios diferentes los venden, y a muchos precios diferentes. Por eso, cada vez que estés a punto de realizar una compra, busca el mejor precio que se ajuste a tu presupuesto.
Utiliza la regla 50-30-20
La regla sugiere designar tu dinero en tres categorías principales: necesidades, deseos y ahorros. La meta es limitar los gastos fijos (o necesidades) al 50% y los gastos discrecionales (o deseos) al 30% de tus ingresos netos (después de impuestos), dejando un 20% para ahorrar para las metas.