¿Sabías que México ocupa el segundo lugar en destinos de turismo de salud a nivel mundial? De acuerdo a información proporcionada por el gobierno federal y Bancomext, pacientes de Estados Unidos, Francia, Japón, Alemania y China llegan a nuestro país para solicitar servicios principalmente de cardiocirugía, odontología, oncología, cirugía plástica, oftalmología, gastrocirugía, biología de la reproducción, traumatología y ginecología.
Con lo recién ocurrido en México con cuatro ciudadanos estadounidenses que llegaron al territorio por un tratamiento médico, se ha puesto especial atención a este sector turístico.
Te podría interesar
¿Por qué eligen México para tratamientos médicos?
En una entrevista publicada por CNN, el gastroenterólogo de Brownsville, Texas, Nolan Pérez, dijo en México los tratamientos son más baratos que en Estados Unidos; otro factor, que reconoce la presidenta de Medical Tourism Training, Elizabeth Ziemba, quien también comentó para CNN, son los tiempos de espera, pues al otro lado de la frontera hay listas de espera muy largas y por ello exploran opciones fuera del país, siendo México la más viable, pues según datos de ProMéxico, pueden ahorrarse entre 35 y 85 por ciento de los costos.
Estadounidenses, los que más viajan
La revista académica American Journal of Medicine publicó un estudio que estima que en 2007 cerca de 800 mil estadounidenses viajaron a otros países para recibir atención médica, y en 2017 la cifra aumentó a más de un millón. Elizabeth Ziemba menciona que el gran problema para esos ciudadanos es el elevado costo en el sistema de salud, y que incluso hay procedimientos que el seguro médico no cubre. Según datos de la Sectur, los visitantes de Estados Unidos representan el 70 por ciento de los que ingresan a territorio mexicano en busca de servicios médicos.
Te podría interesar
Estancias más cómodas para los pacientes
En 2016, fue inaugurada la primera etapa de un hospital privado con servicio de hotel en Los Cabos, que se estima abarque un área de 40 mil metros cuadrados de construcción, en la que se incluye el hospital con 40 habitaciones, el hotel Hampton Inn, zona comercial, 32 consultorios, clínicas de especialidades, un mercado gourmet con restaurante y cafetería y zona de estacionamiento.