A dos meses de que se diera a conocer que la aerolínea mexicana Aeromar se declaraba en quiebra, ahora Interjet se encuentra en la misma situación. Y este esta tarde se ha dado a conocer que el Juez Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, declaró en quiebra a la empresa y ordenó la venta de sus bienes para liquidar las deudas con sus acreedores, esto después de que la aerolínea tuviera dos años sin levantar el vuelo.
En agosto de 2022, la empresa entró en un concurso mercantil después de no operar vuelos por más de un año y medio, a fin de buscar el remate de todos los bienes de la empresa para poder pagar a sus casi 5 mil trabajadores, quienes pedían saldar los adeudos pendientes por salarios y prestaciones no pagadas, que ascendía a casi el millón y medio de pesos, por lo que todo quedará en manos del sindicato.
Te podría interesar
Interjet y las aerolíneas declaradas en quiebra
Interjet no es el primer caso de aerolíneas que se declaran en quiebra en el país, ya que hace menos de dos meses, Aeromar se sumaba a esta fila de empresas de aviación que tuvieron que "aterrizar de emergencia" ante sus problemas económicos. Por eso hoy haremos un repaso por esas aerolíneas que tuvieron que dejar sus alas en el suelo.
Interjet
El caso más reciente que fue dado a conocer la tarde de este lunes, después de que un juez declarara en quiebra a la empresa y ordenara el remate de todas sus pertenencias, cuyo valor será usado para saldar las deudas con sus trabajadores, antes de que los acreedores mayores puedan exigir el pago que les corresponde. Desde 2020, la aerolínea dejó se surcar los cielos, pese a que directivos insistieron en que podía regresar a operaciones en otros aeropuertos como el AIFA.
Te podría interesar
Aeromar
Hace dos meses, Aeromar, se sumaba a las aerolíneas que tenían que dejar los cielos. Esto luego de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como aeropuertos y servicios auxiliares demandaron el pago de adeudos, aunque no era la primera vez que el AICM había puesto quejas en contra de la aerolínea por la falta de pago a la empresa que surtía el combustible.
Aviacsa
Tal parece que la industria de la aviación enfrenta momentos complicados, ya que Aviacsa dejó de volar después de que se diera a conocer el adeudo con la SENEAM, la empresa de servicios de aeronavegación. Fue en el año 2009, que la empresa entró en un concurso mercantil por un adeudo de 22 millones de dólares y que lo en su momento fue catalogado como una "crisis de la aviación nacional".
Mexicana de aviación
Quizá uno de los momentos más recordados por los mexicanos por su nivel mediático, ya que la empresa de aviación comenzó a enfrentar severos problemas financieros en 2009, esto debido a la crisis en la que se encontraba la economía global y que como consecuencia trajeron bajada ventas. El adeudo de la empresa llegó hasta los casi 800 mil millones de pesos, sin contar con un préstamo previo que les obligó a dejar empeñada su flota de aviones, hasta que dejó de funcionar de forma definitiva en 2014.