QUIEBRA DE AEROMAR

Del éxito a la quiebra: La historia detrás de Aeromar, la aerolínea mexicana de vuelos cortos

Con grandes adeudos y una huelga estallando, así se despide Aeromar del escenario de la aviación mexicana

No más Aeromar.La aerolínea mexicana se despide entre adeudos y un estallido de huelga Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Entre protestas y un estallido de huelga se encuentra el panorama de la recién extinta aerolínea, Aeromar por estos días. Tras la quiebra de esta empresa, trabajadores estallan en huelga debido a la suspensión de sus operaciones. La huelga se realiza con el propósito final de salvaguardar los pocos bienes que le restan a la aerolínea, la cual cesara operaciones el pasado 15 de febrero.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) colocó las banderas rojinegras luego de que la línea aérea anunciara la quiebra, después de 35 años en activo, debido a los adeudos que no pudo cubrir.

La empresa aeronáutica, con sede en la Ciudad de México, padecía ya de una situación económica en demasía desfavorable. Por citar solo un ejemplo, tan solo de Impuestos Sobre la Renta (ISR), según empleados de la aerolínea, carga con una deuda de 3 mil 500 millones de pesos ante el SAT.

Aún más, la aerolínea tenía hasta el pasado 15 de febrero como plazo límite para pagar 554 millones de pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por la venta de turbosina. De no realizar el pago, se le cancelarían todos los servicios aeroportuarios en la principal terminal aérea del país.

Aeromar, adeudos y huelga/Medios historia

Historia de la aerolínea Aeromar 

El primer vuelo de Aeromar tuvo lugar el 7 de noviembre de 1987. Dicho vuelo partió del Aeropuerto Internacional de Toluca y aterrizó en Acapulco. Luego de 35 años de operación, las deudas y demás problemas financieros enmarcaron el final de los vuelos con las alas de la aerolínea.

Aeromar era una línea aérea que trabajaba con rutas regionales que no eran atendidas por otras aerolíneas y que empleaba a poco menos de 600 trabajadores que ahora se encuentran desempleados.

La empresa, una aerolínea regional con sede en la Ciudad de México, contaba, según su sitio web, con una flota de 10 aviones ATR 42 y ATR 72, serie 600, modelos del fabricante franco-italiano ATR, a la vez que se encargaba de cubrir 26 rutas, 21 destinos nacionales y 3 destinos internacionales.

Entre los lugares en los que operaba, se encuentran los siguientes destinos: Ciudad de México, Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Chetumal, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Guadalajara, Ixtapa Zihuatanejo, Ixtepec, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Piedras Negras, Puerto Escondido, Puebla, Puerto Vallarta, San Luis Potosí, Tepic, Villahermosa, La Habana, Laredo, y McAllen.

La aerolínea Aeromar en quiebra

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya tenía resguardados dos hangares de Aeromar para enero, como sanción por la falta de pago. La aerolínea presentaría un plan de reestructuración de la deuda. La aerolínea confirmó que dejaría de operar todos sus vuelos para el pasado 15 de febrero.

Aunado a los conflictos fiscales, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acusó recientemente a Aeromar por incumplimiento del pago de sus pilotos, además de que ya acumulaba una deuda de aproximadamente 100 millones de pesos, la cual seguía en aumento.

Por otro lado, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) señaló que la compañía de vuelos se encontraba en quiebra técnica, debido a que carecía de los recursos suficientes para cubrir los sueldos de sus trabajadores y los impuestos al gobierno.

Ante esto, los pilotos vieron inminente proceder a la huelga, la cual se programó iniciar para el jueves.

No más vuelos de Aeromar/Medios

Grupo Nella Airlines, interesado en Aeromar

Fueron fuentes de ASPA las que precisamente revelaran que el grupo empresarial estadounidense Nella Airlines ha firmado ya una carta de intención para comprar a la aerolínea mexicana Aeromar.

Sin embargo, dicho grupo empresarial especificó que aún no se ha concretado la compra, principalmente por la serie de adeudos que mantiene la compañía nacional con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Nella Airlines está buscando llegar a un acuerdo con autoridades mexicanas sobre los plazos para pagar, Continuarán las negociaciones, informó ASPA.