El Universo encierra una serie de misterios que de vez en cuando nos permite ver, como son los eventos meteorológicos que de pronto nos cambian un día soleado a la total oscuridad. Nos referimos a lo que conocemos como un eclipse total de sol, que es cuando la Luna -único satélite de la Tierra- se interpone entre el Sol y nuestro planeta, es decir, existe una alineación momentánea entre los tres y se impide el paso de la luz solar, pero sólo es visible por regiones del planeta; la buena noticia es que el siguiente podrá verse en algunos estados de la República Mexicana.
El 8 de abril de 2024 será el próximo eclipse total que cubrirá parte del territorio de América del Norte, incluyendo zonas de Canadá, Estados Unidos y México, y para que lo anotes en la agenda y si vives en esos estados o tienes un viaje planeado, no pierdas la oportunidad de disfrutar de este momento, pues cuando un evento así se repita, será hasta dentro de 20 años, pero lo más cercano que se podrá apreciar es en Montana y las Dakotas, en Estados Unidos. Aquí te diremos en qué estados de México, que tienen sus atractivos propios, puedes observar este eclipse, con las debidas medidas de protección y no hacerlo directamente para cuidar tu vista.
Te podría interesar
Sinaloa
En este estado cercano al Mar de Cortés puedes hacer un recorrido por sus cuatro Pueblos Mágicos: Mocorito, Cosalá, El Fuerte y El Rosario, o por las bellas y tropicales playas de Mazatlán si gustas de los deportes acuáticos y la pesca deportiva. Otro sitio interesante para pescar es la Bahía de Topolobampo, en el Golfo de Californa, donde encontrarás especies como el pez aguja o el pez dorado. Además, para el 2024, ya estará abierto el tan esperado Acuario Mar de Cortés.
Nayarit
Sin duda, hablar de Nayarit nos trae a la mente a la hermosa Bahía de Banderas, donde puedes hacer un sinfín de deportes y actividades acuáticas a lo largo de 42 kilómetros de lagos, playas y cascadas. Otro de los atractivos nayaritas es el Parque Nacional Islas Marietas, conformado por las islas "Larga" y "Redonda" que rodean el archipiélago de origen volcánico.
Te podría interesar
Durango
Otro estado de la República Mexicana desde donde será visible el eclipse total de sol es Durango, y qué mejor si andas de paseo entre árboles de pino por el Parque Ecológico El Tecuán, que forma parte de la Sierra Madre Occidental, o en la Reserva de la Biósfera La Michilia. Aquí puedes aprovechar y conocer sus dos Pueblos Mágicos: Nombre de Dios y Mapimí.
Chihuahua
¿Te imaginas observar cada fase del eclipse total de sol desde las Barrancas del Cobre? Sin duda será una experiencia maravillosa en la inmensidad de estas barrancas, consideradas como las más grandes del mundo. Si viajas a Chihuahua, tendrás una gama de turismo de aventura o perderte en sus céntricas calles de origen minero.
Coahuila
En Coahuila puedes visitar Arteaga, uno de sus Pueblos Mágicos y que es conocida como "La Suiza mexicana" por sus imponentes paisajes montañosos que se visten de blanco en invierno. Otro de sus Pueblos Mágicos, Guerrero -si gustas del turismo religioso- pues aquí podrás visitar la Misión de San Bernardo, legado de la evangelización franciscana en la zona.