Si planeas tramitar tu visa para viajar a Estados Unidos, debes saber que para este 2023 se realizará un aumento en el costo de dicho documento, sin embargo, el aumento no aplica para todo los tipos de visas. De acuerdo con el Departamento de Estado, el incremento se aplica a las categorías de visas de no inmigrante, incluyendo las de turismo, negocios, trabajo temporal, estudiantes y periodistas, entre otras.
Cabe destacar que la resolución fue publicada en el Registro Federal el 28 de marzo, y entrará en vigor el 30 de mayo. Así que pon atención y revisa toda la información a continuación, recuerda que no todos los tipos de visa tendrán estos cambios, aquí encontrarás las que mantendrán sus precios.
Te podría interesar
Visas que no suben de precio en 2023
Residencia de dos años para ciertos visitantes de intercambio
Clasificación J-1, (visitantes de intercambio) está autorizada para aquellos que tengan la intención de participar en un programa aprobado con el propósito de enseñar, instruir o dar conferencias, estudiar, observar, realizar investigaciones, consultar, demostrar habilidades especiales, recibir capacitación, o recibir educación o formación médica de posgrado. Los no inmigrantes J-1 son patrocinados por un programa de intercambio designado por el Departamento de Estado de EE. UU.
Entre los visitantes que pueden optar por esta visa se encuentran: Profesores o académicos, asistentes de investigación, estudiantes, aprendices, maestros, especialistas, niñeras, consejeros de campamento, entre otros. El primer paso para obtener una visa J-1 es presentar un Formulario DS-2019, Certificado de Elegibilidad para el Estatus de Visitante de Intercambio (anteriormente conocido como un IAP-66). Sin embargo, solo los patrocinadores designados están autorizados a emitir este formulario a los posibles visitantes de intercambio que han evaluado y seleccionado para participar en el programa. Tiene un costo de $160 dólares.
Te podría interesar
Visas diplomáticas u oficiales
Los funcionarios que tengan un cargo de manera permanente en alguna oficina del gobierno en Estados Unidos para realizar actividades oficiales, deberán obtener una visa “A” antes de su ingreso a Estados Unidos. De acuerdo con la Embajada en México, muchos portadores de pasaportes diplomáticos están exentos de pago para la mayoría de las categorías de visa.
Sin embargo, a los solicitantes que hayan calificado para una visa “A” y que viajen a los Estados Unidos para tareas oficiales por menos de 90 días, se les expedirán visas anotadas con un “TDY” (trabajo temporal). Para solicitarla se debe presentar la hoja de confirmación de la solicitud DS-160 impresa, además de pasaporte con al menos una página en blanco, fotografía a color, 5 cm x 5 cm, fondo blanco; y una Nota Verbal.
Visas de empleados domésticos
En el caso de las empleadas domésticas, existe una opción que puede facilitar estos trámites. La viabilidad depende totalmente de su empleador, quien también debe participar en el trámite migratorio con la entrega de algunos requisitos. Las empleadas son elegibles para la visa B-1, con un costo de $160 dólares. Sin embargo, es importante resaltar que para este tipo de documento es necesario que la compañía o la persona empleadora patrocine la solicitud. De lo contrario, la gestión será denegada. La visa tipo B-1 le permitirá entrar y permanecer en el país hasta por seis meses. Por otro lado, la segunda variante a la que se puede acceder es la visa A-3 o G-3. Estas dos categorías corresponden únicamente a los acompañantes de un empleador que se desempeñe como diplomático o funcionario extranjero.
Visa de trabajadores agrícolas
El Programa H-2A permite que empleadores o agentes estadounidenses que cumplen con requisitos reglamentarios específicos traigan extranjeros a Estados Unidos con el propósito de llenar puestos de empleos temporales en la agricultura. Un empleador, un agente estadounidense según descrito en la reglamentación, o una asociación estadounidense de productores agrícolas denominada como un empleador conjunto, deben presentar el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante a nombre del posible empleado. Tiene un costo de $190 dólares.