En México recién acabamos de disfrutar de las vacaciones de Semana Santa, pero hay personas que todavía no disfrutan de los días de descanso que le corresponden por ley. Si eres de ellos y estás a punto de solicitarlos en tu trabajo, tampoco te olvides de pedir tu prima vacacional de este 2023.
Como trabajadores mexicanos se tienen diversas prestaciones laborales que se dictan en la Ley Federal del Trabajo, como es el caso de la prima vacacional que se estipula en los artículos Nº 76-81. Y es que este resulta ser un apoyo extra que la empresa debe dar a sus empleadores.
Es sabido que las vacaciones representan un gasto fuerte, especialmente, cuando se cuenta con familia que depende del trabajador, por eso es importante que, al momento de solicitar tus vacaciones correspondientes, también hables sobre la prima vacacional.
¿Qué es la prima vacacional?
La prima vacacional es una prestación que se hace notar como un derecho para todos los trabajadores mexicanos. Este consta de un pago extra que la empresa debe darte en cuanto tu te vayas de vacaciones y de esta manera puedan disfrutar más de su descanso.
¿Cómo se calcula la prima vacacional?
La prima vacacional es equivalente a un porcentaje del salario que se recibe mes con mes. Incluso, en el artículo 80 se estipula que la prima vacacional, por ley, no debe ser menor al 25% del salario mensual.
No obstante, es importante mencionar que el porcentaje de la prima vacacional puede variar, ya que existen empresas que ofrecen un mayor número al 25%, pero nunca debe ser menor. Además, no todos los trabajadores reciben la misma cantidad, sino que depende de diversos factores que a continuación te explicamos.
Para calcular tu prima vacacional es necesario prestar atención y definir: tu salario diario, la antigüedad en el empleo porque de eso depende el número de días de vacaciones y la tasa de la prima vacacional que, recuerda, es del 25% como mínimo, según la ley.
Al saber esos datos, entonces tendrás que hacer la siguiente operación matemática. Multiplicas tu salario diario por los días de vacaciones, según tu antigüedad en el trabajo, y ese resultado lo multiplicas por el porcentaje de la tasa de la prima vacacional, es decir, el 25%.
Por ejemplo, tienes un salario mensual de $14,000 y tienes un año de antigüedad en tu trabajo, entonces te corresponden 12 días de vacaciones de acuerdo con la reciente ley que se acaba de promulgar sobre el aumento de más días de vacaciones.
Entonces, esos 14,000 mil pesos corresponden a un salario diario de 466 pesos, cantidad que debes multiplicar por 12 y tendrás un resultado de 5,600. Esta última cantidad la multiplicas por 0.25% y te dará un total de $1,400 pesos, lo cual es tu prima vacacional correspondiente.