El Titanic es uno de los barcos más famosos en la historia. Cientos de leyendas se cuentan a su alrededor y muchas se inmortalizaron en el cine. Incluso, una de las más famosas fue la cinta que en 1998 estrenó el director James Cameron, donde se cuenta una versión de las muchas que tuvo el hundimiento más famoso de la historia.
Debido a los avances tecnológicos a inicios del siglo XX, exactamente en 1912, el Titanic era una joya de la ingeniería, y es que contaba con toda clase de tecnología (para la época) que hacían pensar que este barco era insumergible y que, por lo mismo, todos los pasajeros estaban a salvo debido a que no se podía hundir.
Te podría interesar
Ésta era la mejor publicidad y es por eso que hacia ese año, todos querían subirse al barco y vivir la experiencia del Titanic. Por eso, nadie pudo creer lo que pasó el 14 de abril de aquel lejano 1912, cuando la nave se hundió y dio paso a una leyenda de los mares. Este viernes se cumplen 111 años de su hundimiento y te dejamos 5 curiosidades de este navío.
Te podría interesar
Curiosidades del Titanic que nunca se dijeron
Su partida real no fue de Inglaterra
Si bien su primer desembarco fue en Southampton el 10 de abril de 1912 con destino a Nueva York, primero hizo una escala en Francia y después en Irlanda para recoger a todos los pasajeros. En total se estima que iban 2208 personas a bordo, de las que, posteriormente, murieron 1496. Por lo que realmente zarpó hacia los Estados Unidos desde territorio irlandés.
Era parte de un trío de trasatlánticos
Olympic, Titanic y Gigantic se llamaban los tres transatlánticos que crearon en 1907 a través de la naviera White Star Line, quien tenía a Bruce Ismay como presidente. Estas embarcaciones se hicieron en los astilleros Harland y Wolff con William Perrie al frente de la construcción.
El más rápido de la época
Como se citaba en su publicidad, el Titanic, junto a Olympic y Gigantic tenían que ser los barcos más rápidos del mundo por aquel entonces. Así que en el Titanic mejoraron también los motores y lograron que fuera a una velocidad de 22,5 nudos, es decir, a unos 42 kilómetros por hora. Todo un hito para principios del siglo XX.
Una llamada que pudo cambiar el destino
El primer barco que llegó a auxiliar al Titanic fue el Carpathia de la naviera Cunard Line, mismo que pudo rescatar a 705 personas; sin embargo, había sido muy tarde debido a que muchos habían fallecido ahogados o congelados. Pese a todo, había otro barco, el SS Californian, a solo 20 millas de distancia que pudo llegar antes del hundimiento, pero el oficial al mando había desconectado el telégrafo esa noche porque había recibido un trato desagradable por parte del oficial del Titanic.
El dueño de la naviera sufrió depresión
Luego de los hechos del 14 de abril de 1912, el presidente de la naviera, Bruce Ismay, no pudo soportar la tragedia por la pérdida de tantas vidas, por lo que nunca se perdonó el suceso y cuando falleció lo hizo en depresión debido a estos hechos.