Parece que la ficción está más cerca de la realidad, y en el caso de los viajes al "Planeta Rojo", lo que hemos visto en películas, muy pronto se llevará a cabo, pues la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) ya tiene listo el "Mars Dune Alpha", es un espacio de unos 520 metros cuadrados en el Centro Johnson, ubicado en Houston, Texas que servirá como "hábitat" para los cuatro voluntarios que serán enviados a Marte, para que empiecen a adaptarse a la situación de confinamiento en un ambiente muy similar al de ese planeta.
Los astronautas estarán un año viviendo experiencias y situaciones simuladas que asemejen el ambiente de Marte, así que abundará la arena roja y las dunas, y con todo lo necesario para subsistir, tal como será el módulo que a futuro se construirá en ese planeta en el cual se espera que la tripulación enviada logre vivir y trabajar por largos periodos de tiempo sin que su salud y rendimiento se vean afectados.
Te podría interesar
¿Qué comodidades tiene el 'Mars Dune Alpha'?
El "Mars Dune Alpha" fue creado a partir de tecnología 3D, y aunque no se tiene el clima de Marte con los fuertes vientos o temperaturas menores a los 55 grados, la idea es que se adapten a una estancia prolongada que requerirá las misiones de exploración espacial.
- Habitaciones para cada astronauta
- Baños
- Enfermería
- Gimnasio
- Áreas para cultivo
- Sala de videojuegos
Periodo de adaptación
Aunque aun no se sabe quiénes serán los cuatro voluntarios que habitarán el "Mars Dune Alpha", serán sometidos a una secuencia de tres simulaciones en la superficie marciana a lo largo de un año, con lo que se medirá el rendimiento de los astronautas y en general el sistema de la NASA para lograr este cometido a futuro. Todo esto también ayudará a cuantificar riesgos y recursos. Entre las actividades, harán simulaciones de caminatas y operaciones robóticas, por lo que tendrán el equipo necesario y vestimenta adecuada para estas misiones.
Te podría interesar