Una de las peculiaridades de México son sus mitos y leyendas, historias que a pesar de los años, siguen contándose de boca en boca y de generación en generación. Muchas de ellas han logrado traspasar fronteras y décadas, por lo que después de años y años, continúan vigentes y funcionan para asustar a los más pequeños del hogar. Una de las más populares, principalmente en el estado de Durango es la leyenda sobre un bebé que habló a los cuatro días de nacido, lo provocó temor entre los habitantes de la entidad por su habilidad para hablar como un adulto.
La leyenda del niño viejo de Durango
La perturbadora leyenda que dejó paralizado al estado de Durango tuvo lugar hace más de 200 años. Todo inició en el municipio de Santiago Papasquiaro, donde nació un bebé que a los cuatro días, habló por primera vez, como si se tratara de un adulto y las palabras que, según se dice que mencionó, fueron “no des tan recio a la cuna que me duele la cabeza”.
Te podría interesar
Este relato fue contado por su hermana mayor de tan solo 7 años de edad quien estaba meciendo la cuna de su hermano, quien gritó asustada, luego de escuchar a su hermano recién nacido hablar. La leyenda cuenta que salió rápidamente de la habitación hacia los brazos de su madre para pedir ayuda.
Cuando la madre de ambos escuchó a su pequeña contar lo que había pasado en la habitación, ella inmediatamente fue al cuarto para percatarse que todo había sido una mal entendido y lo que había escuchado solo era producto de su imaginación, al entrar la madre volvió a mecer la cuna para demostrarle a su hija que no pasaba nada, pero el bebé mencionó las mismas palabras que escuchó la niña “no des tan recio la cuna, porque me duele la cabeza”.
Te podría interesar
Al darse cuenta de que la pequeña no estaba mintiendo y quedar impactada por lo que había escuchado, fue de inmediato con el cura del pueblo quien dio aviso al alcalde para informarle lo que había pasado y para que le ayudará a entender el comportamiento de su hijo. Enseguida se dirigieron ambos al hogar de la familia, y en esta ocasión el cura quedó aterrorizado al escuchar las siguientes palabras: “señor cura me duele la cabeza, no mueva la cuna, ni tampoco que la mueva el alcalde, ni nadie”. Todo el pueblo se enteró de este impactante hecho, por lo que acudieron a la casa para sacarlo de su hogar y comprobar su verdadera edad o cuál era el truco, aunque sin resultados.
Todos consideraron que era un ser maligno y que debía morir, por lo que una vez que el pueblo tomó la decisión, el niño contestó “degollaron al cura Hidalgo que era más inocente que yo y no sepa mucho que conmigo hagan lo mismo”, todo esto quedó en un expediente el cual, se cuenta se perdió con el tiempo.
¿Qué hacer de viaje por Durango?
No todo en Durango son leyendas tenebrosas pues cuenta con importantes atractivos turísticos y museos que están diseñados con el estilo de películas como el Parque del Viejo Oeste, donde se han filmado algunas películas, otro museo es el de Francisco Villa que está dedicado a la Revolución Mexicana. Si lo que quieres hacer es conocer el centro, la mejor forma de hacerlo es por medio de un Tranvía Turístico que te dará un tour por los principales atractivos de esta ciudad y conocerás lugares como La Catedral, los templos de Analco y Santa Ana, la antigua estación del ferrocarril, entre muchos otros.
También puedes viajar en el teleférico desde una altura de 82 metros y una distancia de 750, donde tendrás la mejor vista del Centro Histórico. Al terminar el paseo encontrarás un mirador que tiene la mejor vista de toda la ciudad. El Parque Ecológico de Tecuán será un sitio que amarás al instante, ya que estarás rodeado de naturaleza y bellos animales como zorros, venados, ardillas y otros, al mismo tiempo podrás acampar, pescar y hasta practicar ciclismo.