TIPS DE VIAJE

8 cosas que debes revisar a tu auto antes de salir a carretera esta Semana Santa

La Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, recomienda realizar revisiones al automóvil al menos dos veces al año

Tips de viaje. Coosas que debes revisar a tu autoCréditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Si planeas salir de vacaciones por carretera, es importante que tomes en cuenta varios factores a revisar en tu auto, esto para evitar cualquier inconveniente durante tu recorrido y lograr un buen viaje. Aunque en cada carretera puedes encontrar puntos de ayuda y autoridades que te brindaran apoyo en caso de requerirlo, es mucho mejor prevenir que lamentar. 

La Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, recomienda realizar revisiones al automóvil al menos dos veces al año, por lo que el periodo vacacional es ideal para realizarla. Por este motivo, te contamos los puntos que deben checarse en el auto antes de salir a la autopista.

¿Qué revisar en tu auto?

1. Aceite

En un trayecto largo en carretera, el motor se somete a condiciones más extremas de lo común. En la mayoría de los autos, el aceite se debe cambiar cada 5,000 kilómetros, pero antes de un viaje siempre es recomendable verificarlo, y en caso de ser necesario, cambiar el aceite de tu automóvil, por muy corto que sea el trayecto debes revisar que los niveles estén en perfecto estado.

2. Neumáticos

No prestar atención a las llantas es la principal causa de accidentes. Son fundamentales en temas de seguridad, dado que son la única parte del auto que está en permanente contacto con la autopista y deben estar siempre en un estado óptimo. Aunque hagas pocos kilómetros, las ruedas caducan. Así que hay que comprobar su desgaste y controlar la presión en frío. Por ello, las llantas se deben inflar a la presión marcada por el fabricante, incluyendo la de refacción. También se debe realizar una alineación y balanceo, y comprobar el buen estado del dibujo y ranuras.

3. Frenos 

Antes de salir a carretera debes revisar que el sistema de frenos de tu coche esté en buen estado. Un mecánico en unos cuantos minutos puede decirte si las balatas no están desgastadas o si requieren de un cambio. No olvides también revisar que el líquido de frenos esté en niveles correctos, de esta forma, en caso de una frenada de emergencia podrás tener el control total de tu coche sin que pases un susto.

4. Anticongelante

Según especialistas, debes rellenarlo cada seis meses. Ahora bien, si vas a recorrer un trayecto largo es importante reabastecer, esto con el fin de que tu auto no pierda su desempeño habitual. Recuerda que de esta forma el motor mantendrá la temperatura adecuada. Si sospechas que puede haber una fuga, lo mejor es comprar un líquido fluorescente de color amarillo. Resalta mucho en el suelo si cae por algún sitio.

5. Suspensión 

Los amortiguadores son los que mantienen a las llantas en contacto con el pavimento, le proporcionan estabilidad en las curvas y además ayudan a disminuir las distancias del frenado, lo cual es importante para tu seguridad. Por esta razón, no debes dejar de pasar este punto. Si escuchas rechinidos extraños o el vehículo se va de lado en tramos de recta, lleva a revisar el esquema de suspensión lo antes posible.

6. Luces

Muchos automovilistas son fanáticos de manejar de noche porque usualmente las carreteras registran poco tráfico; si ese es tu caso, asegúrate que todos los focos de tu coche estén en buen estado y no estén fundidos. Si alguna luz presentó previamente problemas, será mejor que la cambies y no esperar a que falle en plena carretera. Otra de las luces en las que debes poner especial atención es en la de los frenos. Recuerda que los automovilistas que circulan detrás de ti van al pendiente de si frenas para ellos hacer lo propio.

7. Limpiaparabrisas

Estas deben reemplazarse cada seis meses, ya que el sol deteriora y endurece el caucho con el que son fabricadas. Son parte indispensable de la visión de un viaje por carretera. Algo extra que puedes hacer es monitorear el estado del tiempo de las zonas que recorrerás en tu coche para que tomes precauciones y salgas con tiempo.

8. Batería

El ciclo de vida útil del acumulador invariablemente es de dos años y es el encargado de proveer de energía a todo el vehículo por lo que si consideras que ya es tiempo de cambiarlo, lo hagas antes de salir a carretera. Si sale líquido de la batería, es tiempo de cambiarla y revisar el alternador. Además, trata de mantener limpios los bornes y desechar la batería si alguno presenta un aspecto extraño. Hay marcas especializadas que te hacen el cambio de batería en tu domicilio e incluye la instalación