Todos hemos tenido la ilusión de nadar en un cenote en la península de Yucatán, lugar que es conocido por estos cuerpos naturales de agua que gozan de mucha popularidad y un atractivo único, puesto que sus aguas cristalinas y la fauna que lo protege sin duda regalan postales de ensueño.
¿Pero qué pasa si vives en este popular destino y de la nada encuentras un cenote en tu patio? Bueno, hay varias situaciones por las que debes estar preparado, y es que lo primordial es que vas a tener que reportarlo y responder ante la Ley de Aguas Nacionales (LAN), pero también ante la Constitución Mexicana.
Te podría interesar
Familia encuentra cenote en el patio de su casa
Una situación similar le pasó a una familia yucateca, misma que quiso construir una alberca en su patio y cuando inició las excavaciones para la misma, encontró un cenote, mismo que maravilló a los dueños, así como a los vecinos. El hecho pasó en el municipio de Hunucmá y la familia Borges Hernández fue la que vivió esta experiencia poco común.
De inicio, esta familia pensó que se trataba de una fuga de agua, pero conforme la excavación avanzaba se dieron cuenta de la maravilla natural que tenían en el patio de su casa. Conocedores de las tradiciones locales, saben que este lugar es mágico y debe ser respetado y conservado de la mejor forma.
Te podría interesar
“Mis abuelos tienen la creencia de que se tiene que bendecir y le tienen que ofrecer k’ol a los vientos para poder ponerle un nombre como tal”, dijo la familia a medios.
El cenote ahora está abierto al público y se ubica en la Quinta “El Gato”, ubicado en Calle 19. Se sabe que el recinto fue arreglado para recibir al público y a finales de marzo de este año el lugar fue inaugurado.
La entrada tiene un costo de 20 pesos para que los turistas y habitantes del lugar pueden darse un chapuzón en el estanque de agua dulce, que durante la temporada de calor tiene agua fría y cuando hay tiempo de norte se siente un tanto más caliente. El horario, además, es de viernes a domingo de 12:00 a 19:00 horas, mientras que se puede rentar para fiestas o eventos especiales.
¿Qué pasa si encuentro un cenote en mi casa?
Ahora, ¿esto se puede hacer legalmente? La LAN menciona que el dueño del terreno puede disponer del cenote, pero el artículo 27 constitucional dice que un ejecutivo federal podría intervenir y enajenar sobre las aguas del subsuelo.
Para evitar que el cenote en el domicilio sea inalienable se puede solicitar una concesión según el artículo 38 de la LAN. Por su parte, la Ley de Protección al Medio Ambiente del estado de Yucatán en materia de Cenotes, Cuevas y Grutas, establece que si el área natural será para comercialización debe mantenerse libre de todo contaminante.