El calor de la primavera hace que las ciudades estén llenas de flores y sin duda llama a que busquemos siempre opciones para refrescarnos, por lo que escaparse un fin de semana a un balneario o a la playa puede ser una gran opción, pero la realidad es que esta temporada de calor también llega con muchas enfermedades.
Si bien hay días locos, al menos en algunos estados de la República Mexicana, en los que llega a llover, la realidad es que muchas veces, dicha precipitación, solo aumenta la ola de calor y con ello el foco de enfermedades se dispara, sobre todo las gastrointestinales, puesto que la comida es uno de los blancos favoritos de las bacterias.
Te podría interesar
En febrero pasado, Alejandra Margarita Méndez, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sostuvo que en este año habrán, al menos, tres ondas de calor en la Megalópolis, mismas que serán:
- Marzo 1
- Abril 1
- Mayo 2
Las ondas de calor es un periodo en el que las temperaturas son excesivas y se combinan con la humedad, además que éstas llegan a durar más de tres días y generan pérdida de agua por evaporación.
Te podría interesar
¿Cómo proteger tu salud en temporada de calor?
La ondas de calor pueden tener efectos que perjudican la salud de las personas, y es que la insolación, enfermedades de la piel y estomacales, golpes de calor, desmayos y deshidratación son las principales afectaciones que provoca este fenómeno de la naturaleza.
Es por eso que la Secretaría de Gestión Integral de Riegos y Protección Civil de la Ciudad de México emitió una serie de recomendaciones para evitar los efectos del calor primaveral, sobre todo cuando se está a la intemperie.
- Usar ropa de color claro y manga larga
- Consumir suficientes líquidos
- Comer alimentos frescos
- Usar gorra, sombrero o sombrilla
De igual forma, recomiendan evitar actividades al aire libre de las 11 a las 17 horas, ya que es cuando el sol está en su punto máximo y son más fuertes los rayos UV.