Luego que el volcán Popocatépetl presentó una explosión la madrugada de este miércoles, el Gobierno Federal emitió recomendaciones para cuidarse y exhortó a la población no acercarse al volcán para evitar cualquier daño o riesgo a la salud. Hasta el momento, van 143 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
Además, detallaron en un comunicado que van “seis explosiones menores, dos moderadas y 380 minutos de tremor”, dijeron en el texto firmado por el Cenapred, por lo que pidieron respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros y así minimizar el peligro, mientras que hay que estar alertas por las lluvias y los deslaves que éstas puedan provocar.
Te podría interesar
“Las explosiones que ocurren en el Popocatépetl o en cualquier volcán activo están acompañadas de señales sísmicas y sonoras estas últimas registradas mediante detectores de presión o con micrófonos”, indicaron en el comunicado.
Te podría interesar
“Cabe hacer notar que en la condición actual del Popocatépetl, caracterizada por la formación de pequeños domos de lava, y su posterior destrucción mediante explosiones principalmente de tamaño menor a moderado, es probable que en los próximos días o semanas la población cercana al volcán perciba estas fases audibles. Durante la mañana, y al momento de este reporte, se observa la emisión continua de gases volcánicos y ceniza en dirección Noreste”, enfatizaron en el texto.
Recomendaciones ante las explosiones del volcán Popocatépetl
Ante esto, el mismo Cenapred emitió una serie de recomendaciones a toda la población, mismas que en Escapada te presentamos.
- No ascender al cráter del volcán en ninguna circunstancia, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en el pasado.
- Respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a la redonda.
- En caso de lluvias fuertes, alejarde de los fondos de las barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.