VOLCÁN POPOCATÉPETL

¿Volcán Popocatépetl enojado por no celebrar su cumpleaños? Así son las tradiciones de su fiesta

La actividad constante que ha tenido el Popocatépetl hace recordar algunas tradiciones, las cuales no se llevaron a cabo este año

Volcán Popocatépetl.El volcán y su actividadCréditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

El volcán Popocatépetl tiene una fiesta muy especial, pero no por las explosiones que ha presentado en la última semana, mismas que obligaron a que cambiara el semáforo de precaución, pues pasó a Amarillo Fase 3 el domingo pasado debido a las explosiones que presentó y por lo cual se presentaron complicaciones en estados cercanos.

Pero la fiesta de ‘Don Goyoes por su cumpleaños, mismo que no pudo celebrarlo, y es que el 12 de marzo se festeja a este volcán que viene de una leyenda nahua que narra su creación y que es una de las más románticas en el país, pero que los pobladores cercanos celebran cada año y lo hacen de la mejor forma.

¿Cómo se celebra el cumpleaños del volcán Popocatépetl?

Y es que las celebraciones inician desde muy temprano en la mañana, puesto que los pobladores de varias comunidades de la región caminan hacia el cráter del volcán para iniciar los festejos. Al frente de la comitiva van los tiemperos, o los graniceros, quienes, según sus creencias, son elegidos por el volcán y por los espíritus del agua para controlar la lluvia y el granizo, y así alejar las tormentas que dañan los cultivos.

Las personas que viven en las comunidades cercanas al volcán Popocatépetl se encargan de celebrar en su máximo resplandor la fiesta de cumpleaños de este gigante. Por lo que van caminando, tocando música y bailando hasta las faldas de 'Don Goyo' para dejarle algunas ofrendas. Las personas preparan arroz con mole, llevan bebidas, arreglos florales y más que se e ofrecen al volcán por motivo de su cumpleaños, aunque se desconoce a cierta cierta su edad. 

Historia del cumpleaños del volcán Popocatépetl

La fiesta que se celebra de Don Goyotiene su historia décadas atrás, cuando Antonio Analco, el tiempero de Santiago Xalitzintla (Puebla), les contó a los pobladores del lugar que, siendo un niño y mientras pastoreaba el rebaño de su padre, se le acercó un hombre mayor que le hizo plática, mismo que aseguró llamarse Gregorio Chino Popocatépetl. 

Según la leyenda, el viejo le dijo que era la personificación del espíritu del volcán y que lo elegía su intercesor ante Dios y la montaña para pedir buenas lluvias y mejores cosechas. Esa sería, entonces, su misión cuando fuera mayor.

Según esta historia, ‘Don Goyo’ lo visitaba regularmente, a través de sueños, para instruirlo en sus obligaciones y también lo alertaba cuando habrá alguna clase de erupción, a fin de que pudiera tranquilizar a la gente en caso de fumarolas. Cuando los pobladores escucharon el nombre de Gregorio, comenzaron a llamarlo cariñosamente Don Goyo, tomando la fecha de 12 de marzo para festejarlo, día de San Gregorio Magno.

La fiesta es gracias a los pobladores de Xalitzintla, quienes le llevan flores, mole de guajolote con arroz y bebidas, además que hay quienes llevan obsequios, cigarros, ropa, sombreros, botellas de licor y hasta dulces, mientras que le cantan las mañanitas.