RIESGOS EPIDEMIOLÓGICOS

Alerta por casos de histoplasmosis tras visitar cenotes de Yucatán; estos son los riesgos

Los casos fueron reportados por la Secretaría de Salud federal al confirmar que cinco personas contrajeron esta enfermedad que afecta las vías respiratorias

Humedad.Esta enfermedad es causada por un hongoCréditos: Foto: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Visitar los cenotes del sureste mexicano -o en cualquier destino- es una maravilla para los sentidos, pues sumergirse en aguas cristalinas ocultas bajo el subsuelo da una sensación de tranquilidad al estar lejos del bullicio que normalmente encontramos en una playa, sin embargo, también tiene sus riesgos pues se han reportado cinco casos de histoplasmosis en personas que estuvieron en un cenote de Yucatán.

La alerta fue emitida por la Secretaría de Salud federal, tras atender a cinco personas que previamente visitaron el cenote de Homún en Yucatán. La histoplasmosis es causada por inhalar unas esporas que libera el excremento de los murciélagos y de otras aves, y al interior de los cenotes esto puede ser más frecuente de lo que te imaginas, ya que suelen ser lugar en el que pernoctan estos animales.

¿Cuáles son los riesgos de la histoplamosis?

Seguramente has visitado anteriormente cenotes, grutas o cuevas en las que habitan los murciélagos y no has tenido problemas de salud, pero al ser sitios cerrados y en los que predomina un ambiente húmedo, los riesgos incrementan. La Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología publicó un boletín en el que se incluye el reporte de las personas que fueron diagnosticadas por esta enfermedad en el 2022 durante las vacaciones de Verano, pero ahora se confirma la razón ya que fueron atendidos en ese momento en un hospital del IMSS de Mérida.

Además de los cenotes y cuevas, los murciélagos también habitan en cúpulas de iglesias/Foto: Unsplash

Ante tal hecho, las autoridades sanitarias han hecho la recomendación a quienes administran estos cenotes y a quienes los visitan para evitar contraer la enfermedad, la cual, hay que aclarar no se contagia de persona a persona, pero ¿cuáles son los riesgos? Al atacar a las vías respiratorias, puede incrementar el daño a una persona que haya estado expuesta al virus del Covid-19, ya que ocasiona dificultad para respirar, fiebre, dolores musculares, de articulaciones y de cabeza, así como tos seca. Cabe destacar que las personas más vulnerables ante la histoplasmosis son los menores de dos años de edad y los mayores de 60, o quienes tienen deficiencias en el sistema inmunitario.