La pandemia de Covid-19 duró tres años, puesto que la OMS (Organización Mundial de la Salud) la catalogó emergencia sanitaria en 2020 y apenas la concluyó el 5 de mayo pasado, por lo que muchos gobiernos levantaron sus restricciones sanitarias y tuvieron mucha más apertura a partir de esta medida.
Bueno, pese a que el Covid-19 aún no termina, la OMS pidió seguir alertas ante cualquier nuevo brote; sin embargo, el director de la organización, Tedros Adhanom Gebreyesus, sostuvo que hay que estar preparados e invitó a los gobiernos mundiales y a sus lideres a invertir en estrategias para minimizar los daños.
Te podría interesar
“Cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa”, dijo Tedros. “La amenaza de otro patógeno emergente con un potencial aún más mortal permanece”, agregó el director de la OMS durante la 76ª Asamblea Mundial de la Salud.
Te podría interesar
¿Cuál sería la nueva pandemia que azotaría el mundo?
Pese a todo, no se sabe cuándo o cómo será la siguiente pandemia, pero la realidad es que hay varias enfermedades a las cuales la OMS toma muy en serio y vigila de la mejor forma cómo reaccionan estos patógenos en el contexto actual.
La gripe común es una de las enfermedades que se presentan con mayor regularidad en la población mundial y que afecta a muchas personas en estado vulnerable, muchas veces no se diagnostica de la mejor forma debido a otros padecimientos.
De igual forma, la gripe aviar es otra de las amenazas que permanece bajo la constante vigilancia de la OMS. Para el epidemiólogo español, Daniel López Acuña, lo más preocupante es la aparición de casos de gripe aviar A(H5N1) en humanos que se ha producido en Camboya, dijo para el diario el Independiente.
Dicho diario también recopiló la postura de la inmunóloga Margarita del Val, quien sostuvo que, de momento, no hay indicios de transmisión de la gripe aviar entre los dos humanos contagiados en Camboya, ya que el virus podría venir de la misma fuente. Aunque el virus aún no ha conseguido transmitirse entre humanos, podría causar una epidemia en el caso que lo haga, debido a su alta mortalidad.