En la década de los años 90, fue muy conocida y difundida la leyenda del "Chupacabras" en México; un extraño ser que succionaba la sangre del ganado, principalmente de las cabras, por lo que se dio ese nombre, pero había quienes aseguraban que incluso llegó a atacar a perros, borregos u otros animales.
Este año, la plataforma de streaming, Netflix, retomó la leyenda y la convirtió en una película en la que actúan Demián Bichir y Christian Slater bajo la dirección de Jonás Cuarón, hijo del mexicano Alfonso Cuarón y que de niño creció escuchando las historias de las muertes causadas por este "extraño ser" del que no se tenía un referente sustentable.
Te podría interesar
¿Qué se sabe de la leyenda del 'Chupacabras'?
Transcurridas más de tres décadas de ese suceso, del "Chupacabras" ya no se volvió a saber nada. Presuntamente, el primer avistamiento ocurrió en Puerto Rico, en la misma década de los años 90, el rumor se esparció inmediatamente y llegó a México, donde se "instaló" ese monstruo por cuya columna vertebral salían espinas desde el cuello hasta la base de la cola.
En las transmisiones de los noticieros de esa época entrevistaban a personas que habían sido afectadas por este animal, pues dejaba al ganado sin gota de sangre y esto traía importantes pérdidas económicas, además del terror que se propagaba por la aparición simultánea en varios estados de la república como Veracruz, el Estado de México, Puebla, Baja California, Sonora, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas, Durango y Querétaro.
Te podría interesar
Otra versión que también se especuló en ese tiempo fue meramente política, pues todo esto ocurrió en el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari, y los hechos que marcaron su mandato, como el Fobaproa, el asesinato de Colosio, el levantamiento del EZLN, la crisis de 1994 y la privatización de empresas que pertenecían al Estado así como la venta de bancos; se dijo que la historia del "Chupacabras" era solo una "cortina de humo" que fungía como distractor de todas esas modificaciones gubernamentales.
Lo cierto es que más de tres décadas después de ello, ahora "Chupa" es un tierno personaje de ficción que reinventó el joven Cuarón como parte del abanico de leyendas que forman parte de la tradición oral y la cultura de México.