La temporada de huracanes en México ya inició y algunos fenómenos naturales de este tipo podrían impactar al territorio nacional al llegar a diferentes costas en todo el país y aunque ahora existen dos formaciones de vientos y precipitaciones que se acercan a nuestro territorio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha declarado que tanto Adrián como Bret, tienen posibilidad de llegar a las costas mexicanas.
La tormenta tropical Bret se encuentra a 2,085 kilómetros al este de las Islas Barlovento, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y avanza hacia el oeste a 33 kilómetros por hora hacia las Antillas Menores, una serie de islas que se localizan entre Venezuela y la República Dominicana, y se espera que alcance tierras mexicanas.
Te podría interesar
¿Cómo sería la llegada de Bret a México?
Bret sería uno de los primeros fenómenos de la Temporada de Huracanes 2023 en la que se espera el desarrollo de al menos dos decenas de ciclones en el océano Pacífico y en el Atlántico. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha previsto que se desarrollen entre 16 y 22 ciclones tropicales dentro del océano pacífico y entre 10 y 16 en el Atlántico.
Esta cantidad no determina a ciencia cierta la peligrosidad de cada uno de ellos, la cual dependerá de la velocidad de los vientos y la cantidad de precipitaciones que se puedan generar al tocar tierras nacionales, pues con la inesperada ola de calor que se ha vivido en los últimos días en el país, el cambio climático puede influir en la intensidad de los ciclones, que se prevén un tanto más peligrosos que en años anteriores.
Te podría interesar
Se ha pronosticado que Bret se fortalezca y se mueva en las Antillas Menores con intensidad cercana a huracán a partir del jueves y viernes, llevando riesgo de lluvias, inundaciones, marejadas ciclónicas y fuertes vientos. Aunque aún se tiene incertidumbre en el pronóstico de la trayectoria y es muy pronto para especificar una ubicación, se continuará monitoreando a este evento natural para activar planes en caso de emergencia.
Por el momento, Bret no generará efectos negativos en México, pero el SMN detalló que se encuentra a solo 4 mil 870 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, que sería el estado afectado ante la presencia de esta tormenta en caso de alcanzar el territorio nacional. Además se prevé que esta tormenta alcance la categoría de Huracán 1 el próximo miércoles 21 de junio, en punto de las 12:00 horas, lo cual lo convertiría en el segundo de esta temporada en el océano Atlántico.