Una de las culturas prehispánicas más importantes de México es la Maya, una cultura que sobresale por sus logros científicos y matemáticos, pero más por su impresionante arquitectura. Las ciudades mayas son impresionantes y complejas al contar con pirámides, templos, palacios y observatorios; tanto así que ahora el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que se encontró una antigua ciudad maya llamada Ocmtún en Campeche.
Gracias a la iniciativa de buscar ampliar el conocimiento de una extensa área prácticamente desconocida para la arqueología, en el estado de Campeche, precisamente con el sector norte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul y al norte con la región de los Chenes: 3,000 kilómetros cuadrados deshabitados, cubiertos por la selva, esta exploración ha tenido una gran resultado con esta antigua ciudad maya.
Te podría interesar
¿Dónde está Ocomtún la ciudad maya recientemente encontrada por el INAH?
En lo más profundo de 60 kilómetros de callejones madereros de espesa vegetación se encontró la ciudad de Ocomtún, gracias a la investigación dirigida por el arqueólogo Ivan Sprajc, quien localizó un sitio monumental dentro de la reserva ecológica Balamkú, al sur de Campeche. El nombre significa 'columna de piedra' en maya yucateco, gracias a las dispersas piedras asentadas en el antiguo asentamiento.
La ciudad milenaria maya forma parte de la primera temporada de campo del proyecto “Ampliando el panorama arqueológico de las Tierras Bajas Centrales mayas”, aprobado por el Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y coordinado por el experto del Centro de Investigaciones de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes.
Te podría interesar
“La mayor sorpresa resultó ser el sitio ubicado en una ‘península’ de terreno elevado, rodeada por extensos humedales. Su núcleo monumental cubre más de 50 hectáreas y cuenta con diversos edificios de grandes dimensiones, incluyendo varias estructuras piramidales de más de 15 metros de altura.
“El sitio fungió como un centro importante a nivel regional, probablemente, durante el periodo Clásico (250-1000 d.C.). Los tipos cerámicos más comunes que recolectamos en superficie y en algunos pozos de sondeo son del Clásico Tardío (600-800 d.C.); no obstante, los análisis de muestras de este material nos ofrecerán datos más confiables sobre las secuencias de ocupación”, detalla el doctor en antropología.