En los últimos días se supo sobre la noticia de la desaparición de un submarino que se encargaba de realizar expediciones turísticas para conocer los restos hundidos del Titanic, el cual se perdió en las profundidades del mar y provocó la inmediata movilización de la Guardia Costera de Boston y alertó a los medios locales sobre las personas que iban a bordo, entre los que se encuentran algunos empresarios aventureros que se disponían a conocer aquel naufragio.
Este submarino fue diseñado de tal forma que contara con la capacidad de emergencia de 96 horas y aunque hasta el momento algunos aviones, barcos y equipo especial forma parte de la misión de rescate a contrarreloj para localizar al sumergible que llevaba a estos exploradores a ver los restos del barco hundido, las labores no son tan sencillas como pareciera.
Te podría interesar
¿Por qué se ha complicado el rescate del submarino que exploraba los restos del Titanic?
En una publicación de la BBC se dieron a conocer las declaraciones del contralmirante de la Guardia Costera de EE.UU. John Mauger, quien indicó desde el pasado lunes que el principal objetivo es “localizar y rescatar” a las personas que iban a bordo de este submarino, el cual está diseñado para aguantar una emergencia por hasta 96 horas, según explicó Mauger, un margen que se reduce conforme pasa el tiempo.
El contralmirante también describió el área en la que se lleva a cabo la búsqueda como “remota”, lo cual dificulta un poco más todas las operaciones, pues muchas veces confían en que los operadores comerciales sean los primeros barcos en llegar a la escena, agregando que la Guardia Costera de Estados Unidos está en contacto con los barcos de la zona.
Te podría interesar
También declaró que las labores de rescate se tornan más complejas por el hecho de que es probable que la embarcación desaparecida no haya resurgido, lo que obligó a las autoridades costeras de aquella nación a utilizar un sonar para buscar debajo de la superficie marina, usando varios recursos al alcance para poder dar con el submarino.
En cuanto a la empresa, a través de un comunicado oficial ha declarado que “estamos centrados en los miembros de la tripulación del sumergible y en sus familiares”, además han declarado que recibieron amplia asistencia de varias agencias gubernamentales y compañías especializadas en aguas profundas en sus esfuerzos por establecer el contacto con el submarino en cuestión y que “estamos trabajando para el regreso seguro de los miembros de la tripulación”.
¿Cómo es el Titán?
Esta nave acuática que se ha perdido en las profundidades del mar cuenta con las siguientes características:
- Capacidad para cinco personas y para descender a profundidades de hasta 4,000 metros.
- Dimensiones de 670 cm x 280 cm x 250 cm.
- Cuenta con “soporte vital” de 96 horas para una tripulación de cinco personas.
- Viaja a tres nudos o 5,5 kilómetros por hora.
- Se usa también para estudios e inspecciones del sitio, investigación y recopilación de datos, producción de películas y medios, así como pruebas de hardware y software en aguas profundas.
- Está equipado con una plataforma integrada desde la que el sumergible se lanza y a la que regresa antes y después de cada inmersión.
¿A qué profundidad se encuentra el Titanic?
Algunos pequeños sumergibles usan sus servicios para transportar a ciertos sectores turísticos muy exclusivos y expertos hacia los restos hundidos del Titanic, que naufragó en 1912 y que se encuentra a unos 3,800 kilómetros debajo de la superficie del océano y a unos 600 kilómetros de las costas de Terranova en Canadá y la empresa que transportaba a estas personas cobraba una cantidad de 250 mil dólares por viajero hacia este sitio.