CLIMA EN MÉXICO

Canícula 2023: ¿Cuáles son los estados que se verán más afectados por el calor?

El calor se mantendrá en parte del país con la llegada de Canícula, aquí te dejamos los estados que se verán más afectados

Canícula.El calor se mantendrá en parte del País Créditos: Istock
Escrito en TENDENCIAS el

Si pensaste que ya habías superado la época de calor en México, te tenemos noticias, y es que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ya determinó la llegada de la Canícula, misma que es la etapa más calurosa del año y que aún está por llegar, por lo que no debemos cantar victoria y hay ciertos estados que serán los más afectados.

Y es que las últimas semanas se sintió más fuerte el calor debido a la tercera ola de calor que azotó al país, por lo que en algunos estados las temperaturas superaron los 40 grados Centígrados como Sonora, Baja California, Michoacán, Jalisco y Chiapas. Además de que el agua comenzó a escasear en ciertos lugares por el calor intenso.

Sin embargo, la misma Cenapred sostuvo que las temperaturas llegarán hasta los 45 grados en los estados del norte del país, por lo que hay que tener mucho cuidado con la población en general, pero hay que prestar más atención a los niños y los adultos mayores, quienes son los más vulnerables a estos aumentos en la temperatura.

¿Cuándo llegará la Canícula 2023 y qué estados se verán afectados?

De acuerdo con la misma dependencia, la canícula 2023 está estimada para el 3 de julio y que termine hacia el 11 de agosto. Además de que esperan que se manifieste mucho más en estados del noroeste, entidades del noroeste y las zonas del sur.

Sin duda alguna, los estados que más van a sentir el calor son: Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. 

Por su parte, los menos afectados son: Baja California, Baja Calfornia Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sonora y Sinaloa. Mientras que la Ciudad de México, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila y Querétaro no se verán afectados por la famosa canícula.