¡CLIMA!

¿Hará más calor? Cenapred estima cuándo comenzará la Canícula 2023, la época más calurosa del año

A lo largo de todo el territorio de México se están registrando días con altas temperaturas, pero todo indica que todavía no acabará por la Canícula 2023

Época de Calor.Se acerca la época más calurosa del año Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Si pensaste que ya habías superado la época de calor en México, te tenemos noticias, y es que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) anunció la fecha estimada de la Canícula, misma que es la etapa más calurosa del año y que aún está por llegar, por lo que no debemos cantar victoria.

Y es que las últimas semanas se sintió más fuerte el calor debido a la tercera ola de calor que azotó al país, por lo que en algunos estados las temperaturas superaron los 40 grados Centígrados como Sonora, Baja California, Michoacán, Jalisco y Chiapas. Además que el agua comenzó a escasear en ciertos lugares por el calor intenso.

Sin embargo, la misma Cenapred sostuvo que las temperaturas llegarán hasta los 45 grados en los estados del norte del país, por lo que hay que tener mucho cuidado con la población en general, pero hay que prestar más atención a los niños y los adultos mayores, quienes son los más vulnerables a estos aumentos en la temperatura.

¿Cuándo inicia la Canícula 2023?

De acuerdo con la misma dependencia, la canícula 2023 está estimada para la mitad de julio, una vez que termine el solsticio de verano, aunque aclararon que no es fácil su predicción y que el estimado es con base en registros de fechas anteriores. Además que esperan que se manifieste mucho más en estados del noroeste, entidades del noroeste y las zonas del sur.

La canícula es un periodo de calor extremo que dura cerca de 40 días, además que las temperaturas suben hasta 45 grados Celsius en varias partes del interior de la República, por lo que la Ciudad de México podría experimentar un calor sin precedentes que se extendería hasta mitad de agosto.

Esta situación traería sequías en muchas partes del país debido a la ausencia de lluvias y las autoridades prevén que haya 20 entidades más afectadas entre las que destacan: Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero.