¿MALA SUERTE?

La rueda de la fortuna en Tampico no tiene la góndola número 13 ¿Cuál es el motivo?

Muchos hoteles, servicios de transportes, elevadores y demás se saltan este número porque es símbolo de mala suerte

Rueda de la Fortuna Tampico.La rueda de la fortuna es la tercera más alta en México, y cuenta con 32 góndolasCréditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

La rueda de la fortuna en Tampico, la tercera más alta de México, recientemente fue inaugurada, y se localiza en la laguna del Carpintero, un detalle dentro de su estructura ha llamado la atención de los usuarios y el público en general, y es que en la numerología de las góndolas colocadas alrededor de la rueda se saltan del número 12 al 14 ¿Cuál es la razón?

El encargado de la rueda, Gabriel Badillo confesó a Milenio que “la góndola número 13 no existe debido a que es un tema de superstición que normalmente se mantiene en el país y en lugares del mundo, el cual se considera de mala suerte, y en los edificios altos en los hoteles nunca hay número 13, es por eso que lo decidimos aplicar aquí en la rueda de la fortuna, sin embargo, las góndolas siguen siendo 32 simplemente nos brincamos el número 13".

Así luciera por las noches la rueda de la fortuna. Créditos: Twitter @@Rosa_mglz

Dentro de muchas culturas y civilizaciones, el número 13 es considerado de ‘mala suerte’. Muchos empresarios de cadenas hoteleras y transporte terrestre o aéreo evitan poner este número, ya que se cuentan un sin fin de historias y leyendas en los que se asegura que algo mala pasa cuando las personas alojadas o ubicadas en ese número ¿Cuál es su origen?

¿De dónde viene esta superstición del número 13? 

Desde las religiones judeocristianas existen varios referentes en los pasajes bíblicos en donde el número 13 es asociado a demonios y augurios mala suerte o la muerte, pues en la última cena de Jesús, es traicionado por Judas quién era su invitado decimotercer, y se cree que Jesús fue crucificado durante un viernes trece. Por ello, los viernes que caen en esta fecha, son también signo de mal presagio. Por otro lado, en la mitología nórdica Loki es asociado a este número, y es conocido como el dios de la mentira.

Cabe aclarar que este número no es el de ‘mala suerte’ para otras culturas. Por ejemplo, en Japón y en China es el cuatro, por lo que al igual que el número 13 es omitido, ya que su pronunciación original también significa muerte. En cambio, desde las ciencias sociales esta creencia puede ser parte de una creencia cultural asociada a historias pasadas y experiencias previas que le dan legitimidad y materialidad simbólica.