Desde la colonización muchas piezas representativas de nuestro pasado prehispánico se han mantenido fuera del país como el famoso Penacho de Moctezuma, que se encuentra en el Museo de Etnología de Viena, en la capital de Austria, y aunque el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha pedido su regresó a las tierras mexicanas, este ha sido negado por las autoridades europeas.
Existen más de nueve mil objetos arqueológicos mexicanos que se encuentran en el extranjero, y se ha generado la discusión, de si deberían de ser devueltas o no al país, ya que muchas fueron saqueadas mientras la población mexicana era adoctrinada. Por ello, en esta nota te contamos de 5 tesoros prehispánicos que se encuentran al otro lado del mundo:
Te podría interesar
1. La máscara de Tezcatlipoca
Esta antigua pieza está elaborada con un cráneo humano, el cual fue decorado con turquesas, sus ojos están hechos de conchas blancas, mientras que los orificios nasales fueron adornados con cocha de ostra roja y está forrado con piel de ciervo. Se piensa que la calavera es una representación de Tezcatlipoca, que en náhuatl significa “espejo negro que humea”. La máscara se encuentra en el Museo Británico de Londres.
2. Placas mayas elaboradas con Jade
Estas increíbles placas fueron encontradas en la antigua ciudad de Chichén Itzá, debajo de los templos en honor a Chac Mool y en los cenotes, en donde se encuentran representados personajes importantes de la élite maya. Las piezas actualmente se encuentran en el Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.
Te podría interesar
3. Serpiente azteca de dos cabezas
Esta emblemática pieza también se encuentra en el Museo Británico de Londres, y está realizada con cedro, turquesas y conchas de ostras rojas. Se piensa que esta pieza fue utilizada para ritos y ceremonias de la élite mexica, ya que la serpiente en las culturas prehispánicas representaba la unión con el Inframundo, el agua y el cielo.
4. Fragmentos de los murales de Teotihuacán
Los murales fueron saqueados en 1960 por Harald J. Wagner, un arqueólogo estadounidense que estaba obsesionado con la cultura teotihuacana. Actualmente, una parte de los fragmentos se encuentran en el Museo de Young en San Francisco, y otra en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.
5. Máscara de Quetzalcóatl
La figura prehispánica está elaborada con madera de cedro, y fue decorada con piezas turquesas que adornan dos serpientes entrelazadas que fluyen sobre la máscara, mientras que los dientes son hechos con concha blanca y resina de pino. Fue elaborado en 1400 y 1521 d.C., y actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres.
Hace dos meses, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lograron recuperar la escultura Olmeca, “El monstruo de la tierra”, la cual se encontraba en Nueva York. La pieza pesa casi una tonelada, y actualmente se encuentra en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos.