Actualmente se ha formado el tercer ciclón tropical de la Temporada de Huracanes para este 2023 en la cuenca del Pacífico y ahora llegó la llamada Depresión Tropical Tres-E que se va fortaleciendo de manera gradual y en las próximas horas encontrará las condiciones adecuadas para poder incrementar su intensidad y convertirse en una nueva Tormenta Tropical.
Esta nueva depresión tropical se localiza a una latitud de 12.5 grados norte, con longitud de 107.9 grados oeste, se está moviendo constantemente en dirección oeste-noroeste a 33 kilómetros por hora y registra vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, así como rachas de 75 kilómetros por hora, afectando algunas zonas a su paso.
Te podría interesar
¿Cuáles serán las zonas afectadas por esta depresión tropical?
De acuerdo con la información proporcionada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), esta depresión se ubica 820 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima en México. Este sistema se moverá en dirección hacia el oeste-noroeste y continuará favoreciéndose con algunos desprendimientos nubosos, lo cual provocará chubascos aislados en costas del oeste y sureste de México.
A pesar de que se localiza un poco alejado de las costas nacionales, se recomienda que las personas estén prevenidas, especialmente las embarcaciones que decidan navegar sobre estas aguas por advertencia de mar picado. Durante la marea se pueden inundar las partes altas de la playa y la rapidez de las corrientes de retorno por el viento asociado a esta depresión podrían afectar varias zonas.
Te podría interesar
Se prevé que, en las próximas horas, esta depresión tropical incremente su intensidad para darle lugar a la formación de una Tormenta Tropical que, de acuerdo con el listado oficial de ciclones tropicales tendría como nombre: Calvin, quien seguirá siendo una tormenta hasta este día jueves y podrá incrementar su actividad a huracán categoría 1.
De acuerdo a los análisis meteorológicos efectuados, se espera que este ciclón tropical se aleje de las costas nacionales sin causar mayores efectos sobre territorio nacional, pero es importante tomar precauciones en caso de que las cosas cambien de un momento a otro y hacer caso de las medidas indicadas.
¿Qué es el mar picado?
Esta es una condición que se caracteriza por vientos fuertes en el mar, los cuales pueden alcanzar una velocidad mayor a los 30 kilómetros por hora y oleaje en dirección del viento sostenido con una altura mayor de dos metros, lo cual pudiera causar accidentes e imprevistos a los viajeros de alta mar que decidan salir a dar un recorrido sobre las aguas.