Después de pasar por una ola de calor histórica durante el mes de junio, la población mexicana experimentará los efectos del fenómeno climatológico 'El Niño' durante los meses de invierno del presente año, de acuerdo con información y pronósticos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El Niño' es un fenómeno climatológico que provocará un aumento en la precipitación en el noroeste y noreste de México, lo cual se refleja en un invierno más frío, el cual se extiende hasta el próximo año. Expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertan del riesgo de la formación de desastres naturales más devastadores, tales como huracanes y ciclones, debido a que estos utilizan la energía de las aguas cálidas que provocaron las altas temperaturas de los meses de junio y julio.
Te podría interesar
¿Cómo afectará 'El Niño' en México?
De acuerdo con los patrones conocidos de este fenómeno climatológico, se estima que cada dos o siete años aparece y puede tener una duración de nueve a doce meses, se trata de un fenómeno de calentamiento gradual del océano Pacífico que provoca intensas lluvias en algunas regiones del mundo y sequías en otras.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el fenómeno de 'El Niño' ocurre cuando las aguas superficiales en la costa de Perú y Ecuador se calientan por encima de los niveles considerados como normales, que podrá provocar cambios drásticos en el clima en distintas partes del mundo.
Te podría interesar
Además de las temperaturas bajas, las consecuencias de ‘El Niño’ pueden afectar severamente la producción de los cultivos de maíz en la región de México y Centroamérica, mencionó Cary Fowle, encargado del Departamento de Estado de EEUU para la seguridad alimentaria.