El calor apunta a no parar, y es que las altas temperaturas regresaron pese a que, en México, tuvimos dos semanas con lluvias intensas, mismas que, incluso, provocaron algunas inundaciones y apagones en ciertas partes de algunos estados, como lo fue en la Ciudad de México, donde las precipitaciones fueron con severidad.
Pero luego de dichas semanas, el calor regresó, y si bien en mayo y junio tuvimos días con el termómetro en cifras récord, julio y agosto no planean quedarse atrás, no solo por la quinta ola de calor que apunta a azotar el país en las siguientes semanas, sino que podrían ser mucho más las olas de calor que aún nos faltan en este verano.
Te podría interesar
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM, por sus siglas en ingles), julio y agosto apuntan a tener semanas de calor intenso, esto luego que los termómetros, en distintas regiones del mundo, suban su temperatura hasta en 5 grados Celsius por encima del promedio de los últimos días.
Te podría interesar
“Este clima extremo se está convirtiendo en un fenómeno cada vez más frecuente del cambio climático y está teniendo un gran impacto en la salud humana, los ecosistemas, las economías, la agricultura, la energía y los suministros de agua”, comentó el secretario general de la OMM, el Petteri Taalas.
Incluso, el Servicio Meteorológico de los Estados Unidos ya emitió una alerta por las altas temperaturas para las siguientes semanas, por lo que la OMM calificó de “urgencia” la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que éstas influyen en el calentamiento global.
México no va a estar exento de esta parte, por lo que es primordial seguir las recomendaciones de las autoridades y cuidar mucho la exposición al sol, para así evitar golpes de calor y deshidratación.
¿Qué es una deshidratación por golpe de calor?
Ante esta temporada de calor, nuestro cuerpo puede sufrir un golpe de calor, que es cuando la temperatura del cuerpo sube a más de 40° C y el organismo no puede mantenerla en los 37° C, la temperatura considerada como normal, de acuerdo con el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).
Según la dependencia, entre los síntomas más importantes que nos pueden indicar que alguien está sufriendo un golpe de calor podemos encontrar:
- Mareo
- Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor
- Enrojecimiento y sequedad de la piel
- Fiebre con temperatura desde 39 a 41°C
- Comportamiento inadecuado, como, por ejemplo: comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar
- Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil
- Dolor de cabeza
- Ataques con convulsiones
Mientras que los signos de alarma son:
- Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa
- Confusión o pérdida del conocimiento
- Vómitos frecuentes
- Falta de aire o problemas para respirar
Consejos para evitar deshidratación por golpes de calor:
Si bien no podemos evitar sentir calor, lo que sí podemos hacer es seguir algunas recomendaciones para evitar que éste impacte de una manera fuerte en nuestros sistemas, por lo que es importante seguir algunos consejos como:
- Usar ropa de color claro y manga larga
- Consumir suficientes líquidos
- Comer alimentos frescos
- Usar gorra, sombrero o sombrilla
- Permanecer a la sombra