FENÓMENOS NATURALES

El Niño: ¿Cuáles son las principales zonas de México que se verán afectadas por el frío extremo?

Expertos apuntan a que el fenómeno de El Niño provocará altas temperaturas históricas, pero también fríos extremos en el país

Fenómeno El Niño.¿Qué zonas de México se verán afectadas?Créditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Durante los meses de mayo y junio, México vivió una de las ondas de calor más extremas en varios estados de la República Mexicana, ahora los expertos indican que se acercan los efectos del fenómeno climatológico llamado 'El Niño'; y según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que las condiciones de este evento natural se fortalecerán de tal manera que podría mantenerse hasta enero o febrero de 2024

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOOA, por sus siglas en inglés) han coincidido con el pronóstico que emitió la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en México, pues 'El Niño' se presentará en los meses de de invierno pero hará que se prolongue, así que se esperan fríos extremos. De acuerdo con la UNAM, el horizonte climático tendrá un cambio de ciclo, luego de tres años y medio denominados por 'La Niña', otro fenómeno climatológico, que apunta a que El Niño hará presente sus efectos a finales del 2023. 

¿Qué zonas de México afectará 'El Niño' con fríos extremos?

Hay países que ya están viviendo los efectos de El Niño, un fenómeno que no está del todo asentado, pero que en territorios como México aún se espera su llegada. De acuerdo con Alejandro Jaramillo Moreno, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, define a 'El Niño' como un "suceso océanico atmosférico que tiene lugar cuando las aguas del océano Pacífico Tropical Central y Oriental empiezan a calentarse por encima de la media”.

El Niño es un fenómeno que se presenta cada dos a siete años y se prolonga entre nueve y doce meses, donde varía su intensidad entre cada ciclo, según lo indican los expertos de la UNAM. Los principales efectos que produce 'El Niño' son: aumento de las temperaturas globales, sequías o fuertes lluvias en algunas regiones, pérdida de bosques tropicales, condiciones favorables para la formación de incendios forestales, deshielo acelerado de los casquetes polares, blanqueamiento y mortalidad en los corales.

De acuerdo con Jaramillo Moreno, El Niño afectará visiblemente algunas zonas de México como el centro y sur de México, donde se prevé una disminución de las precipitaciones. Mientras que en el noroeste y noreste del país las precipitaciones en la temporada seca aumentará el incremento de entrada de frentes fríos a México, lo que generará fríos extremos. Además, en la temporada de huracanes también se disminuye en las regiones adyacentes del Golfo de México y Mar Caribe, lo que aumenta el riesgo de ciclones en el océano Pacífico, todo por el fenómeno de El Niño.