En ocasiones, viajar en estado de embarazo y en las últimas semanas de éste implica algunos riesgos y es que las cosas pueden salir de manera distinta a lo que esperamos e incluso nuestro bebé puede darnos la sorpresa de llegar al mundo antes de lo esperado durante nuestros viajes hacia otras naciones, lo cual tiene algunas consecuencias en el destino que nos encontramos.
Si eres ciudadana estadounidense y estás de visita en México durante los últimos días de tu embarazo o tu esposa es quien está a punto de dar a luz a tu bebé en este país, a continuación de diremos qué puede pasar si tu hijo nace en México durante un viaje de turismo, para que estés más consciente de la situación a la que te enfrentarás y lo que debes hacer en este caso.
Te podría interesar
¿Qué pasa si soy ciudadano estadounidense y mi bebé nació en México?
El gobierno de Estados Unidos indica a través de su página oficial que, si eres ciudadano de aquella nación o no ciudadano y tienes un hijo nacido en el extranjero, deberás informar de dicho nacimiento en la Embajada o Consulado de EU más cercano a ti lo antes posible para que se puede emitir un Informe Consular de Nacimiento en el Extranjero (CRBA por sus siglas en inglés).
Este será un tipo de registro oficial del reclamo del niño o la niña a la ciudadanía o nacionalidad estadounidense. Los documentos de CRBA se emiten tanto para ciudadanos estadounidenses como para ciudadanos no ciudadanos. Con esto se documenta que el niño era estadounidense al nacer, pero no sirve de documento de identidad de los padres legales del niño ni pretende servir como prueba.
Te podría interesar
Se puede solicitar este documento CRBA al completar el Formulario DS-2029 y puedes visitar la página web oficial de la Embajada o el Consulado de los Estados Unidos más cercano al destino donde nació tu hijo y navegar hacia la sección de Servicio de Ciudadanos Estadounidenses. Pero debes tener en cuenta que la solicitud debe firmarse ante un funcionario consular, un notario público u otra persona calificada para administrar juramentos.
A diferencia de lo que sucede con la nacionalidad mexicana, los hijos de los estadounidenses que nacen fuera de EU no cuentan con el derecho a la ciudadanía en aquel país y es por eso que deberá ser reclamada ante las autoridades correspondientes lo más pronto posible, para que el nuevo miembro de la familia pueda contar con todos los derechos que le otorga su país de origen.
Para realizar el trámite en México, debes considerar que este servicio se da únicamente en la Ciudad de México y debes considerar estos criterios para iniciar el trámite en cuestión:
- Tener un hijo nacido en México
- El hijo debe tener menos de 18 años de edad
- Ser padre biológico o tutor legal del menor
- Por lo menos uno de los padres debe ser ciudadano estadounidense o nacional estadounidense cuando su hijo nació.
- No haber usado ninguno de los métodos de reproducción asistida para concebir al bebé.
- Hacer los debidos pagos de la CRBA con su tarjeta de crédito o débito desde una cuenta bancaria en dólares estadounidenses.
- Crear una cuenta en el portal de MyTravelGov
- Completar la solicitud en línea
- Hacer el pago de 100 dólares y pagar el trámite de pasaporte del niño que tiene un costo de $115 dólares más.
Una vez que el pago esté procesado la Embajada de EU en la Ciudad de México se comunicará contigo para programar una cita en las instalaciones para continuar con el trámite de petición de la ciudadanía de tu bebé que nació en México.