El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que el llamado huracán Calvin ha dejado esta categoría para convertirse en ciclón tropical, un fenómeno natural que se localiza en el océano Pacífico y poco a poco se aleja de las costas nacionales, lo cual implica que las lluvias cesen en algunas entidades del país.
De acuerdo con el reporte proporcionado el pasado lunes 17 de julio de este 2023, se localiza a 3 mil 360 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, muy alejado del territorio nacional y está será la trayectoria que siga este nuevo fenómeno que no representa un peligro para los habitantes de México.
Te podría interesar
¿Cuál es la trayectoria del ciclón tropical Calvin?
Calvin presenta algunos vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, así como rachas de 100 kilómetros por hora y desplazamientos hacia el oeste a solo 30 kilómetros por hora. Debido a su lejanía con el país, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que ya no emitirá avisos sobre este sistema que está lejos del territorio nacional.
De acuerdo con los últimos reportes del SMN, Calvin continuará alejándose de las costas de México a una velocidad que alcanza los 30 kilómetros por hora. Desde el pasado lunes 17 de julio, aproximadamente a las 18:00 horas, el sistema se localiza a 3 mil 205 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, en el estado de Baja California Sur y seguirá este curso:
Te podría interesar
- Este martes 18 de julio de 2023, Calvin se alejará de México a una distancia de 500 kilómetros más de Punta Eugenia.
- El miércoles 19 de julio de 2023, Calvin se degradará a depresión tropical y se localizará a 4 mil 520 kilómetros al oeste de Punta Eugenia en BCS.
¿Qué condiciones climatológicas habrá en los próximos días?
Mientras tanto, la Onda Tropical Número 13 y el Monzón Mexicano provocarán lluvias internas en casi todos los estados del país a partir de este lunes, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La Onda Tropical pasa actualmente por el centro y sur del país, mientras que el mozón mexicano se encuentra en la zona noroeste del territorio.
Estos dos fenómenos que se combinan con canales de baja presión y el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe generarán algunas precipitaciones:
- Puntuales intensas en zonas de Colima, Jalisco y Michoacán.
- Muy fuertes en zonas de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Nayarit, Oaxaca y Veracruz.
- Fuertes en áreas de Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa y Sonora.
- Intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
- Lluvias aisladas en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.