Si pensaste que ya habías superado la época de calor en México, te tenemos noticias, y es que todavía nos falta la Canícula, misma que es la etapa más calurosa del año y que aún está por llegar, por lo que no debemos cantar victoria y estar preparados para lo que pueden ser varios días de sufrir con las altas temperaturas.
De acuerdo con Alejandra Margarita Méndez, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mismo que es parte de la Conagua (Comisión Nacional del Agua), la Canícula está muy cerca de iniciar en todo el país y serán varios los estados afectados, mismos que verán cómo disminuyen las precipitaciones y aumentan las temperaturas.
Te podría interesar
Y es que las últimas semanas se sintió más fuerte el calor debido a la quinta ola de calor que azotó al país, por lo que en algunos estados las temperaturas superaron los 40 grados Centígrados, y en sitios como la Ciudad de México, el termómetro alcanzó y sobrepasó los 28 grados Celsius, situación poco común para la capital del país.
Te podría interesar
¿Cuándo inicia la canícula?
De acuerdo con la misma dependencia, la Canícula 2023 iniciará la siguiente semana, situación que explicó Méndez en la presentación del informe semanal. Además de que esperan que se manifieste mucho más en estados del noroeste, entidades del noreste y las zonas del sur.
“Es muy probable que para la próxima semana ya podamos dar el inicio del fenómeno de la Canícula, que se caracteriza por la disminución de precipitaciones y por el aumento de temperaturas en lo que es el Litoral del Golfo y los estados del centro”, dijo Alejandra Méndez.
“Vamos a empezar a sentir algunos efectos a partir de esta semana, como la disminución gradual de la precipitación en el Litoral del Golfo y estados del centro”, agregó la funcionaria.
¿Cuáles son los estados afectados por la canícula?
Los estados más afectados por la canícula, misma que durará cerca de 40 días, son Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Yucatán.