Una duda que muchos viajeros suelen hacerse al viajar al extranjero, una vez que se instalan el el hotel, es si deben o no llevar consigo el pasaporte, por temor a que se les extravíe o se los roben durante los tours y recorridos que se programan en las vacaciones, pues si bien es un documento indispensable para identificarse, sería un lío tener que pasar por el mal momento de no tenerlo al regresar a su país de origen.
Así que hay quienes optan por dejarlo en la caja fuerte de la habitación o bajo el resguardo de la recepción del hotel -en este último caso, se recomienda pedir un comprobante-, pero, ¿qué tan prudente es que salgas a las calles de un país que no es el tuyo sin el pasaporte? A continuación te lo contamos.
Te podría interesar
¿Debes llevar en todo momento el pasaporte si viajas al extranjero?
Como sabemos, es indispensable presentar el pasaporte tanto al salir del país de origen como al ingresar a uno extranjero, y de la misma forma te lo solicitarán al regreso, por ello lo cuidamos como un "preciado tesoro" durante nuestras vacaciones fuera del país, pero no debemos llegar al grado de dejarlo en el hotel, ya que por alguna situación que no tengamos planeada, puede ser de utilidad.
Por ejemplo, si vamos al continente europeo, tenemos la oportunidad de recuperar los impuestos o taxes de las compras que hagamos de artículos en específico como electrónicos, ropa, calzado o souvenirs en general, y para ello, nos solicitan en las tiendas que presentemos el pasaporte. Otra razón importante por la que debemos portarlo en todo momento, es si se nos presenta una emergencia médica y solicitamos un servicio médico en hospital; ahí también nos pedirán el documento para identificarnos como extranjeros antes de que recibamos la atención necesaria.
Te podría interesar
Así que en lugar de temer a que te lo vayan a robar o lo vayas a extraviar durante los paseos, es mejor que preveas un bolso de esos que van pegados al cuerpo y que son muy discretos, para que lo lleves el mayor tiempo posible contigo. Una recomendación más es que tengas copias fotostáticas del pasaporte, tanto en la habitación del hotel como en algún compartimento externo de tu equipaje, pues eso, además de contar con los datos de identifiación, ayudará en caso de extravío o demora de tu maleta documentada.