Puebla es uno de los destinos más bellos del país, y que resguarda infinidad de maravillas naturales, riquezas gastronómicas y culturales; e increíbles vestigios arqueológicos como la pirámide de Cholula. Entre ellas, se encuentra la ciudad prehispánica más grande de México, La Cantona.
El nombre de la antigua ciudad se deriva de la palabra náhuatl caltonal, que significa “casa del sol”, y se localiza entre los municipios de Tepeyahualco y Cuyoaco. La metrópoli fue parte de una importante ruta comercial entre el Altiplano y el Golfo de México, que destacaba por su producción de artesanías con obsidiana, y cuenta con el mayor número de registros de juegos de pelota.
Te podría interesar
Cantona, la ciudad prehispánica más grande de México
Con base a lo dado a conocer por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la ciudad es considerada la más grande del país, cuenta con 453 hectáreas habitables, cuatro conjuntos de juego de pelota, tres plazas cerradas con pirámides, un Palacio y mucho más, y todas son posibles de recorrer y visitar.
Fue edificada sobre un campo de lava en medio de un ecosistema árido. Se estima que llegaron a habitar 90,000 personas entre 600 D.C. y 900 D.C. en esta antigua metrópoli, pero su antigüedad data del 350 A.C. Fue una de las ciudades más importantes, ya que se estima se realizaron más de 27 juegos de pelota.
Te podría interesar
Los artesanos de la ciudad se especializaron en la producción de artesanías con obsidiana, la cual era obtenida de los yacimientos de Oyameles-Zaragoza. Fue abandonada 500 años antes de la llegada de los españoles a tierras americanas, por lo que fue descubierta hasta 1855. La zona arqueológica cuenta con un el Museo de sitio de Cantona en cuál encontrarás los objetos encontrados aquí, el mapa de la ciudad, sobre la producción de obsidiana y su cosmología.
¿Cuesta la entrada a la zona arqueológica La Cantona?
Este sitio arqueológico lo encuentra abierto en un horario de 10 a las 17 horas de martes a sábado, y la entrada tiene un costo de 90 pesos, y los domingos son completamente gratis para los mexicanos.