VIAJES POR LA HISTORIA

El sorprendente hallazgo de vestigios arqueológicos en la playa de Aticama, Nayarit

El importante hallazgo fue durante las excavaciones para el sistema de agua potable; el INAH ya analiza las piezas

Historia.La información obtenida de estas piezas, enriquecerá el acervo de NayaritCréditos: Foto: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Muy cerca de una de las playas más bonitas de México, en el estado de Nayarit fueron encontrados vestigios arqueológicos mientras excavaban para hacer labores del sistema de agua potable, lo que sorprendió a los trabajadores y de inmediato detuvieron la obra. Fue por instrucción del alcalde de San Blas, José Barajas, que se dio aviso a personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que acudieran a la calle Nayarit en el poblado de Aticama, sitio donde fue el hallazgo.

Sin duda, los resultados que se obtengan del análisis de las piezas darán cuenta de la historia de esta región bañada por el Océano Pacífico, y por el momento las obras para el sistema de agua potable y alcantarillado de Aticama están detenidas por si se encuentran más piezas y no sean maltratadas o rotas durante las excavaciones, por lo que antropólogos del INAH ya están a cargo.

¿Qué vestigios arqueológicos encontraron en Nayarit?

De acuerdo a lo reportado por las autoridades locales, encontraron fragmentos de lo que aparentemente son piezas de cerámica como vasijas y tepalcates que son del tipo de cerámica chinesca, que es muy representativa de la zona y que probablemente son parte de las tradicionales tumbas de tiro, que datan del periodo Clásico de Nayarit, tomando como referencia anteriores hallazgos.

En el sitio ya están antropólogas del INAH para determinar los detalles de las piezas halladas como la data y manufactura de las diversas figurillas o fragmentos de vasijas, comales y otros objetos que ya las especialistas recolectaron y están en el proceso de limpia y análisis.

Lo que puedes 'descubrir' si vas a Aticama en Nayarit

Sin duda, Nayarit cuenta con bellos y pintorescos paraísos naturales y uno de ellos es la comunidad de Aticama, en donde no podría faltar una hermosa playa con agua color azul turquesa en la que puedes refrescarte en estos días de calor y en los que el Verano ya comienza a mostrar cómo será el clima a partir del 21 de junio.

Algo que no debes perderte si vas a Aticama son sus ostiones recién recolectados y una amplia variedad de platillos con frescos productos del mar. Pero los paisajes -incluyendo los amaneceres y las puestas de sol- son ideales si vas con tu pareja; te recomendamos disfrutar de la playa en la que encontrarás una fina y blanca arena que enmarca el agua azul. Es una de las playas del Pacífico con oleaje suave, por lo que también es perfecta si vas con niños. Para variar del agua salada al agua dulce, visita el Arroyo Aticama, que está muy cerca de la playa.

Su playa tiene un oleaje tranquilo/Foto:Especial